La publicidad en el punto de venta es una estrategia publicitaria compleja que tiene en cuenta diversos factores y en la que convergen conceptos y técnicas de las diferentes estrategias comerciales.
A continuación os detallamos conceptos directamente relacionados con la publicidad en el lugar de venta.
1 – Merchandising. Es la técnica publicitaria que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad en el punto de venta, estimulando la compra mediante la optimización de los aspectos físicos y psicológios que rodean al producto y lo hacen más atractivo. El merchandising se encarga de analizar la mejor ubicación del producto y su presentación al consumidor.
2 – Display publicitario. Un display en el ámbito de la publicidad es una estructrua que se coloca en mostradores, escaparates y en diferentes espacios del punto de venta, con la finalidad de destacar un producto y sus beneficios a los cosumidores. En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido la integración de pantallas LCD y dispositivos móviles en los Displays.
3 – Animaciones en el punto de venta. La animación en el punto de venta es una técnica del merchandising que se utiliza en grandes superficies, generalmente. Consiste en llamar la atención del cosumidores sobre un producto mediante actividades como degustaciones, pruebas gratiuitas, animaciones de ocio, etc.
4 – Experiencia del consumidor. Es un concepto relativamente nuevo en el campo de la publicidad en el punto de venta pero que no podemos perder de vista porque es la tendencia para los próximos años. Consiste en generar experiecias positivas en el consumidor asociadas al producto o servicio, porque es más sencillo recordar lo que experimentamo que lo que vemos o oímos.
– Branding. La publicidad en el punto de venta tiene como objeto incrementar las ventas. Sin emabrgo, su eficacia no queda ahí sino que permite mejorar la imagen de marca y posicionarla en la mente del consumidor. El Branding es el mecanismo que permite construir una marca, aportandole valores positivos.