La comunicación bidireccional en el punto de venta es algo que todas las empresas necesitan. Se trata de una manera de comenzar a conversar con el posible comprador e incluso probar a ganarse un hueco en su memoria y convertir los productos ofrecidos en su opción favorita.
Para tener éxito en esta tarea, las marcas deben recurrir a las siguientes maneras de comunicar alargando el tiempo de conversación:
- Intenta acercarte al consumidor y comienza la conversación preocupándote por sus intereses. Un error común es comenzar a conversar emitiendo un mensaje directo, corto y corporativo. Pues esto es normal, puesto que las marcas intentan aprovechar el poco tiempo que los usuarios dedican a conversar con ellos. Sin embargo, a esto se debe también el reducido tiempo que el individuo dedica a dicha conversación.
- Intenta ponerte en el papel del posible comprador. ¿Qué es lo que te gustaría oír? ¿Te gustaría probar el producto antes de adquirirlo? Los descuentos y las muestras gratuitas se convierten en uno de tus mejores aliados, pues es importante ponerse en el lugar del posible comprador y hacer que éste se sienta especial.
- No olvides que tu marca debe ser emocional, al igual que la conversación mantenida con el posible comprador. Los seres humanos comunican por medio de palabras y gestos. Las conversaciones están llenas de emoción y las marcas deben aprender a hacer uso de las técnicas que usamos en nuestro día a día.
- Escucha al posible comprador y no tengas prisa por hablar. ¡Intenta escuchar! De este modo podrás conocer las debilidades de tus productos y mejorarlas, así como guiar la comunicación hacia los puntos que para el individuo son más importantes.
- Sé innovador y no le temas a la creatividad. Teniendo en cuenta el enorme número de competidores que ofrecen productos parecidos a un precio similar, no es de extrañar que sea tan importante innovar y lanzar mensajes creativos que consigan llamar la atención de los posibles compradores.