Si internet ha dado un giro a la publicidad y la comunicación, no cabe duda de que el alcance de lo digital ha ido más allá y ha acabado por dejar atrás a los soportes clásicos de la publicidad.
Un caso muy llamativo es la publicidad digital en pantallas LCD o en Vallas exteriores de publicidad. Hace unos años era común ver pantallas gigantes de publicidad digital en las fachadas de los edificios. Ahora, son las vallas exteriores de formato tradicional las que se digitalizan e invaden rotondas, autovías y otros espacios alejados de los núcleos comerciales del centro de la ciudad.
Esto se debe a varios motivos de carácter económico, funcional o efectivo.
1- La publicidad digital es más efectiva. Es sabido que la publicidad digital es más efectiva que la publicidad estática porque el dinamismo, el movimiento llama mucho más la atención que la publicidad estática. En un entorno saturado por la publicidad, destacar sobre la competencia se ha vuelto algo fundamental y directamente relacionado con la efectividad publicitaria.
2- La publicidad digital en vallas es más fácil de actualizar. La información cambia de manera constante. Cambian las promociones, las ofertas, los anunciantes. Las vallas publicitarias se actualizan desde un ordenador central situado en cualquier punto del planeta, con lo que la actualización es mucho menos costosa y más ágil.
3- Las vallas exteriores digitales sirven de soporte a varios anunciantes. Uno de los aspectos más interesantes de las vallas digitales es que pueden ser soporte para varios anunciantes, con lo que se rentabiliza mucho más el espacio publicitario.
4- Las vallas publicitarias digitales incluyen información relevante para el conductor. La temperatura, el estado de la circulación, la dirección a algunas ciudades o puntos de interés para el visitante, es alguna de la información extra que puede aportar una valla digital y que va a aportar valor al soporte en sí y a su contenido.
5- Las vallas digitales se pueden personalizar en función del horario. No todas las horas del día una carretera tiene el mismo público. A primera hora de la mañana son los trabajadores que se dirigen a su puesto de trabajo, a media mañana puede tratarse de personas que van a la playa o zonas de ocio, por la noche se trata de gente que se desplaza buscando zonas de ocio o restaurantes. Las vallas publicitarias digitales tienen la ventaja de que pueden adaptar su contenido al horario general de la jornada.