La estrategia omncanal es una tendencia que apenas empieza a verse en España, pero en Francia es un fenómeno que ha ido consolidándose en los últimos años. Y ya se sabe que todo lo que se hace en el resto de Europa en términos de marketing acaba calando en España tarde o temprano. En la actualidad, el 60% de las tiendas de Francia ya cuentan con pantallas digitales en sus puntos de venta y el 15% espera incorporarlas en breve.
Conscientes de las ventajas y del potencial de este tipo de estrategias, y del crecimiento experimentado por el comercio electrónico, los franceses llevan ya años transformando sus tiendas físicas en establecimientos más digitales que ofrezcan experiencias sorprendentes y más llamativas a los clientes, de manera que no slamente quieran ir a comprar a ellas, sino que además permanezcan más tiempo dentro del punto de venta.
Y no solamente están incluyendo pantallas digitales, sino que además están instalando otro tipo de dispositivos como tablets y kioskos interativos donde los clientes pueden agilizar sus compras. Más de la mitad de las grandes marcas ya las tienen, pero también el 36% de las pequeñas tiendas, que no han querido quedarse rezagadas ate el avance de lo digital.
No obstante, a pesar de estas impresionantes cifras, la mayor parte de los minoristas saben perfectamente que el viaje digital no ha hecho más que empezar. Solamente el 4% de los negocios franceses consideran que han alcanzado la «madurez digital», frente al 43% que piensa que su implementación de soluciones digitales es todavía débil.
Pero, ¿cuáles son las ventajas que incluso las pequeñas tiendas han visto en ese tipo de dispositivos? La principal tiene que ver con el deseo de que la tienda sea más atractiva para los clientes para recibir más visitas. Como segunda ventaja está la de mejorar la experiencia del cliente. Pero también hay un 30% de las tiendas que las utiliza para registrar los datos de los clientes a través de las interacciones que realicen y para planificar ofertas personalizadas basadas en los datos recogidos.
Además, desde que las han instalado, muchos vendedores han visto mejroada su image de marca, un aumento del engagement, una mayor fidelización de los clientes y una mayor efectividad de sus ofertas y ventas flash. Así como un aumento medio de la compra.