Seguro que tienes que tiene una imagen para atraer la atención de la gente hacia tu digital signage en la carretera, pero la información que quieres compartir debe ser clara y concisa o ¿de qué sirve?
Y lo que realmente hay que tener en cuenta es el tipo de letra. La elección del tipo de letra y el estilo de la misma puede ser decisiva para la señalización de la carretera. Hay que tener en cuenta una serie de cosas: el tamaño de la fuente, el estilo, las minúsculas o las mayúsculas, el espaciado, la alineación, los colores, el contraste con el fondo y la propia elección de la fuente.
Sacar el máximo partido a la señalización digital
Los carteles digitales se están convirtiendo en algo habitual en la señalización vial en todo el país y plantean toda una serie de consideraciones nuevas a la hora de diseñar los mensajes para estos carteles, como si la imagen es estática o está en movimiento.
Por lo general, los mejores tipos de letra para todos los mensajes en exteriores son las fuentes sans serif como Arial, Calibri, Futura, Garamond, Helvetica, Tahoma, Trajan y Verdana. Y las letras finas son más difíciles de ver desde la distancia. No utilices fuentes «sofisticadas», como Brush Script o una de las fuentes de Adobe Handwriting. De hecho, no utilices ningún tipo de letra gótica.
Tampoco utilices más de dos tipos de letra diferentes para un mismo mensaje. Eso solo confunde al conductor. Probablemente lo mejor sea utilizar una sola con diferentes tamaños y grosores, pero si te decides por dos, asegúrate de que sean similares. Esto facilita la lectura y también da a tu diseño un aspecto coherente.
Consejos para la mejor señalización digital en carretera
Antes de nada, queremos señalar la necesidad de contar con un buen software de gestión para tu señalización digital como RDS. Con él podrás controlar la señalización de una forma muy cómoda y sencilla.
Cuando se diseña el contenido de los carteles digitales en un edificio donde el público está, es habitual pensar primero en una imagen que llame la atención. Lo mismo ocurre con las pantallas exteriores en lugares como las paradas de autobús. Pero cuando se usa el digital signage en carretera, el orden se invierte: se empieza por el texto y se incorporan los elementos visuales en último lugar.
El texto es lo que la persona «sacará» de su mensaje, por lo que debe ser el centro de todo el diseño. También hay que suponer que no volverán a pasar por ahí, así que lo que realmente quieres es que tu mensaje se aloje en su mente para que le impacte y la recuerde.
Qué considerar
Condiciones de iluminación: ¿El cartel digital recibe el resplandor del sol? Si es así, ¿cuándo? Si es durante las horas de mayor tráfico, simplifica el mensaje y aumenta el tamaño de la letra y el contraste.
Entorno de la señal – ¿Qué hay detrás y al lado de la señal? Los edificios, los árboles e incluso el cielo abierto contribuyen al fondo del mensaje desde el punto de vista del espectador.
Pruébalo en su entorno – Si es posible, crea un entorno de prueba que imite lo más posible la experiencia del público. Prueba y ajusta. El escenario perfecto sería colocar el mensaje en la señal real y luego pasar por delante de ella para comprobar si cumple su función.
¿Te quedan dudas? Habla con nosotros y estaremos encantados de resolverlas todas.