La promoción de ventas proporciona a los compradores incentivos a corto plazo. Se busca el incremento de los beneficios obtenidos por la venta de un determinado producto o servicio pero hay que tener cuidado.
Las ventajas que aporta la promoción de ventas son numerosas, se da a conocer la calidad del producto, se fomentan los beneficios, se incrementan las ventas, se pueden captar clientes de la competencia, se fideliza a los actuales compradores, entre otras.
A primera vista parece ser que todo son ventajas pero no es así. Hay aspectos muy negativos que aparecen como resultado del uso continuado de la promoción de ventas.
No podemos olvidar que si abusamos de las promociones podríamos acostumbrar a nuestro público objetivo a que adquiera el producto a un precio reducido y en unas condiciones especiales. Esto podría crear un rechazo en su mente en el momento en el que el producto vuelva a tener el precio normal.
En numerosos casos, si el consumidor se encuentra con que el precio es más elevado al que está acostumbrado a ver (aunque haya sido por una promoción 3×2) compara los precios de las diferentes marcas del lineal en busca de la mejor relación calidad- precio. Se asegura de este modo que realizará una decisión de compra acertada.
Quizás esta es la razón por la que están tan de moda los cupones de descuento online.
A la vez que la compañía recoge datos de gran interés, consigue que aquellos consumidores que no tienen recursos económicos elevados como para adquirir productos de su marca lo hagan, pues les ofrece una solución.
Todo apunta a una nueva técnica de promoción de ventas que capta la atención del consumidor, que acude a la página web oficial y consigue sus cupones descuento antes de visitar la superficie comercial. De este modo la marca consigue una base de datos muy completa, conoce a sus consumidores mejor de lo que se conocen ellos mismos, y a la vez obtiene unos beneficios superiores.