Internet ha cambiado el modo en que consumimos y el modo en que nos relacionamos con los medios, y se ha propuesto hacer lo mismo con el medio exterior. El modelo publicitario ha dado un giro hacia lo digital y tanto la publicidad exterior como la publicidad en el lugar de venta se han reinventado aunando las características de la publicidad audiovisual e internet a los soportes clásicos.
Desde que en 2.012 IAB Spain diera el pistoletazo de salida ofreciendo nociones clave del digital signage en el “Libro Blanco del Digital Signage, La Cuarta Pantalla”, son ya muchas las empresas que han apostado por este nuevo medio digital.
Así lo demuestran diferentes estudios realizados al respecto. PQMedia considera que en Europa el crecimiento anual de la inversión publicitaria en digital signage se sitúa en un 15,9% hasta 2016. A su vez, un estudio realizado por MagnaGlobal, cifraba el crecimiento de la inversión publicitaria mundial en digital signage en un 8,3%.
Latinoamérica lidera las previsiones de inversión según PWC. Los publicistas se suman a estas perspectivas en Estados Unidos, donde el 86,7% de los planificadores de medios incluyeron el digital signage en sus planificaciones publicitarias en 2012.
No cabe duda de que hoy en día la televisión, el ordenador y el móvil son las tres pantallas que acaparan el consumo principal de medios y entretenimiento para el consumidor. Sin embargo, los publicistas consideran que el digital signage y la publicidad en la publicidad en soportes digitales es hoy en día la cuarta pantalla. Incluso se postula que pronto estará en los primeros lugares en cifras de audiencia debido a su lugar destacado en la calle y zonas de alto tránsito.