La publicidad en el punto de venta es una de las inversiones más efectivas, porque se desarrolla allí donde está el cliente potencial ejerciendo el acto de compra.
Existen diversos tipos de comunicación en el punto de venta, entre los más conocidos están:
- • La ubicación de productos en cabeza de anaquel. La visibilidad del producto es esencial. Situarlo en la cabeza de los estantes lo sitúa en el paso de todos los consumidores. Estimula el recuerdo de la existencia del producto y la compra compulsiva, sin comparación de precios ni competencia de otras marcas.
- • La presentación de productos en las islas centrales. Las islas centrales dan la sensación de promoción y de oferta. Si además los productos se amontonan tipo mercadillo, el efecto es de “chollo”, de super oferta.
- • La presentación de paneles de publicidad en el interior de los locales comerciales. La cartelería en el punto de venta tiene una doble función; por un lado informan al consumidor sobre las características del producto y, por otro, llaman la atención sobre el consumidor con una imagen atractiva. La tendencia en este sentido es la publicidad dinámica mediante pantallas de publicidad o tablets.
- • La utilización de jóvenes demostradores. Es una técnica clásica. El producto se da a probar a los clientes mediante personal formado y preparado para informar sobre el producto. La interacción persona a persona potencia las ventas de manera exponencial.
- • La difusión de comerciales publicitarios en los altavoces del punto de venta. La difusión del mensaje publicitario mediante altavoces en el punto de venta genera el recuerdo del producto y aporta información exclusiva sobre el mismo, diferenciándolo de la competencia.