El punto de venta es el lugar idóneo para influir directamente en el consumidor y favorecer la compra. Pero el exito de una campaña o promoción no se mide sólo por el volumen de compra realizada, sino que es fundamental la satisfacción del cliente y la su experiencia de compra.
Por tanto, además de realizar campañas que atraigan la atención del comprador y despierten su interés por los productos y servicios, debemos ser capaces de generar una buena experiencia de compra.
A continuación detallamos 5 claves para conseguir el éxito de una campaña en el punto de venta.
1- Planificar. La planificación es el principio del éxito en todas las acciones que llevamos a cabo y en marketing es primordial hacerlo. Debemos identificar con gran claridad a los diferentes protagonistas y a los públicos de la promoción, así como los puntos de ventas que seleccionaremos. Definir objetivos claros, medibles, realistas y con un timming preciso.
2- Originalidad. Lo nuevo y original, además de llamar la atención genera una impresión en el usuario que es más difícil de olvidar. Aportar un punto de vista diferente, va asociado, en muchos casos, a dar la posiblidad al usuario de interactuar con el producto o servicio. Tocar, oler, escuchar… y, a través de las nuevas tecnologías, relacionarse con la marca vía digital, con las muchas oportunidades que ofrece.
3- Personal. Las personas son el principal activo de una empresa, un comercio, una campaña… Debemos seleccionar y capacitar al personal con las habilidades, actitud y experiencia correctas y asegurarnos de que todas las personas involucradas entienden promoción.
4- Seguimiento. Hacer un seguimiento de la camapaña es clave para detectar errores o ventajas que no se habian tenido en cuenta y adaptar la promoción, en tiempo real, a las verdaderas necesidades de los usuarios.
5- Evaluación. Una vez finalizada la campaña, debemos evaluar los resultados y analizar todos los datos para sacar conclusiones y valorar el éxito de la campaña, así como tener conciencia del proceso pensando en futuras acciones.