La tecnología móvil aplicada al marketing ha abierto nuevos canales de venta. El uso de apps y una estrategia bien definida pueden logar un aumento de las ventas de manera exponencial. Un ejemplo de ello son los supermecados virtuales. Una iniciativa en la que la empresa TESCO ha sido pionera y que permite llevar el supermercado allí donde está la gente.
Tesco deseaba aumentar las ventas sin aumentar el número de tiendas físicas. La solución era la venta online y se puso manos a la obra a ideas una campaña que permitiera mejorar la compra en la red.
Dado que en Corea del Sur mucha gente dispone de teléfonos móviles conexión a internet y tarjeta de pago en el móvil, idearon una campaña revolucionaria; crear supermercados virtuales allí donde está la gente, por ejemplo, la parada del metro.
El resultado fue espectacular, porque no sólo se trata de una campaña original, sino que está ofreciendo al usuario la posibilidad de mejorar su calidad de vida. El tiempo que “malgasta” esperando el metro, lo puede aprovechar para hacer la compra de la semana o del día, porque un repartidor lleva la compra a casa ese mismo día.
La campaña consiste en colocar paneles publicitarios que simulan estanterías de un supermercado. Al lado de cada producto aparece un código QR que el comprador puede escanear con el móvil y así introducirlo en su carrito de la compra virtual.
La experiencia de la compra es exactamente igual que estar en el supermercado. Cuando acaba puede efectuar el pago de la compra desde el mismo móvil. Al llegar a casa, el repartidor le lleva la compra y una cosa menos de la que preocuparse.
Este vídeo ilustra perfectamente la campaña.