Durante estos días las redes sociales se hacía eco de una noticia que pone en entredicho la eficacia del punto de venta.
Según un estudio de neuromarketing realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la empresa BitBrain Technologies, la publicdad en el punto de venta podría ser ineficaz.
Ha llamado nuestra atención por que postula datos que se oponen a los datos que normalmente se barajan en otros estudios, ya que está comprobado que la publicidad en el punto de venta supone un incremento considerable de las ventas.
Este vídeo resume los objetivos principales del estudio, las técnicas y los resultados.
Básicamente las conclusiones son las siguientes:
– Existe la misma activación con y sin publicidad.
– La publicidad en punto de venta puede entrar en conflicto con el merchandising.
– La publicidad dispersa a los consumidores en distintos itinerarios, en lugar de dirigir a todos a un mismo sitio.
Sin embargo, a mi juicio, este estudio aplicado a un modelo de tienda concreto, con un producto tan definido, no permite extrapolar los resultados a todas las superficies, productos o marcas.
Aún así, no deja de ser interesante conocer las posibilidades que aporta el neuromarqueting a los estudios sobre el comportamiento del consumidor.