Ayer hablábamos de cómo diseñar una promoción exitosa y uno de los puntos principales era definir cuál era nuestro objetivo. A simple vista puede parecer que el objetivo es siempre el mismo, vender más, pero esto no es así.
Existen diferentes tipos de objetivos, aquí destacaremos los 8 que considero esenciales.
1- Incrementar el número de clientes en el comercio, para de ese modo aumentar las ventas. A más clientes, más ventas. Aquí el objetivo sí es aumentar las ventas pero se lleva a cabo de manera indirecta, aumentando el número de clientes.
2- Incrementar el volumen de compra de cada cliente. Si conseguimos que cada cliente compre más cantidad entonces aumentamos las ventas y el beneficio.
3- Generar el retorno de los clientes a la tienda. El retorno del cliente es fundamental porque de ese modo conseguiremos aumentar las ventas. Esto lo vamos a conseguir, Por ejemplo, con vales descuento para canjear en comercio.
4- Conseguir que los clientes hablen de nosotros con otros clientes potenciales. Esta es la clásica promoción de captar clientes y obtener un beneficio a cambio. Es un clásico las sesiones de productos en casas de clientas donde ésta invita a las amigas a una demostración y recibe un regalo a cambio.
5- Fidelizar clientes. Es más fácil fidelizar un cliente que conseguir un cliente nuevo. Por esa razón, desde el marketing se ha puesto mucho empeño en los últimos años por conseguir fidelizar clientes.
6- Conseguir que prueben nuevos productos y se hagan afines a ellos. Esto es lo que se conoce como la venta cruzada. Regalamos productos afines con la compra de otro para que lo prueben y lo conozcan.
7- Mostrar nuevos usos para un mismo producto. Para conseguir más ventas es interesante descubrir al consumidor todas las maneras con las que se puede usar ese producto. Nuevos usos, más consumo.
8- Dar un valor añadido a nuestro producto. Es la estrategia de generar marca. Crear un buen posicionamiento de marca en la mente del consumidor es clave para fidelizar, vender nuevos productos e incentivar las ventas.