La Publicidad en el lugar de venta tiene como objetivo transmitir un mensaje persuasivo que atraiga a las personas que están en el comercio. Se trata de la acción de un anunciante que comercializa sus productos en el punto donde se lleva a cabo la venta, mediante señalización, cartelería u otros recursos que destacan el producto sobre la competencia y muestra sus ventajas y características.
Los objetivos básicos de la publicidad en el punto de venta son:
- – Captar la atención del público sobre el producto, en un contexto en el que es muy difícil llamar la atención sobre el consumidor debido a las prisas, gran cantidad de productos y la masa de gente que pueden agobio en los momentos de saturación, etc.
- – Dar información al público para apoyar el lanzamiento, como recordatorio publicitario o para anunciar ofertas especiales de tipo promocional.
- – Animar el punto de venta, completando la decoración y el ambiente del comercio.
- – Incrementar las ventas del producto
- – Estimular la compra de productos relacionados mediante técnicas de venta cruzada
Para conseguir estos objetivos la publicidad en el lugar de venta se apoya en diferentes soportes. Existen materiales y adaptaciones ya muy trabajadas para maximizar el efecto, unos especialmente adecuados para el exterior del punto de venta y otros para cumplir su función en el interior de la tienda. Destacamos algunos de ellos:
- Cartelería tradicional
- Display, que viene a ser un cartel con un soporte
- Panel tradicional o luminoso
- Expositor o distribuidor del producto
- Publicidad digital
- Stand o puesto de información
- Móvil, banderolas y otros recursos que se suspenden y se mueven con el aire