Como ya sabes, las estrategias de marketing, promoción y publicidad en el punto de venta son claves para que las empresas consigan mantenerse en la mente y en las manos de los consumidores. Es cierto que las acciones de marketing realizadas a través de otros puntos de contacto con el consumidor pueden influir mucho en las decisiones de compra, pero son aquellas que se implementan en el punto de venta las que tienen mayor peso. Y es que el 70% de estas decisiones se toman delante del producto.
Por este motivo, es fundamental saber cómo se comportan los consumidores en el punto de venta, de manera que podamos diseñar estrategias que lleven al consumidor a elegir nuestra marca en lugar de a la competencia. Esto significa que debemos conocer con todo detalle cuál es el recorrido que hace el consumidor desde que decide cuál es el producto que necesita hasta que finalmente lo compra.
Para entender mejor este proceso, la firma Ipsos ha llevado a cabo un estudio en el que se han recogido datos muy interesantes que permiten a las marcas y a las propias tiendas enfocar sus estrategias de marketing de manera efectiva.
1. Tiempo
De media cada cliente pasa en el punto de venta unos 53 minutos. Tiempo suficiente como para tomar varias decisiones de compra y atraerlo a través de diferentes estrategias.
2. Cantidad de visitas
Ocho de cada diez consumidores visitan al menos dos veces al mes tiendas de autoservicio en las que pueden elegir el producto ellos mismos y valorar sus cualidades.
3. Conocimiento
El 35% de los nuevos productos tienen su primera toma de contacto con el consumidor directamente en el punto de venta. Esto quiere decir que nunca antes lo habían visto ni habían oído hablar de él, por lo que saben de sus existencia cuando van de compras.
4. Popularidad
El 70% de las compras de productos para el hogar se realizan en tiendas de autoservicio y personas de casi todos los niveles socioeconómicos acuden a este tipo de establecimientos.
5. Publicidad
Según el equipo de investigación de Grupo de Comunicación Kätedra, el 67% de los consumidores participan en promociones y descuentos mientras realizan sus compras.