¿Sabías que recordamos un 10% de lo que leemos, un 20% de los que escuchamos, un 30% de los que vemos y un 80% de lo que experimentamos? Esto quiere decir que la mayor parte de las decisiones de compra de los consumidores son tomadas en base a las experiencias que percibe de los productos y servicios en los que está interesado. En este sentido, el punto de venta es el lugar más adecuado para que el negocio pueda influir directamente sobre la percepción que el cliente tenga de su producto o servicio, ofreciéndole una adecuada experiencia de compra.
Con lo cual, es fundamental dotar al establecimiento de elementos y acciones que ayuden a marcar la diferencia con respecto a sus competidores, que llamen la atención del consumidor y despierten el interés del mismo por lo que le ofrecemos.
Los medios de comunicación tradicionales son muy útiles para informar y concienciar al consumidor sobre una marca, pero el marketing experiencial juega un papel fundamental a la hora de llegar al consumidor y activar la marca en el momento adecuado e impulsar al usuario a la compra. Obviamente, cuando dos medios de comunicación se complementan entre sí, es obvio que puede conseguirse un mayor retorno de la inversión.
Aunque puede variar de un sector a otro y de una empresa a otra, lo cierto es que el marketing promocional se ha convertido en una herramienta muy potente para aumentar las ventas y reforzar la presencia en el mercado. Pero también de aumentar el valor añadido a través de ventajas para el consumidor, ventajas que no solamente son materiales, sino que crean lazos emocionales con la marca.
5 Aspectos que tienen en común las campañas de publicidad exitosas en el punto de venta
1. Planificación previa y objetivos concretos y realistas
Preparar y planificar bien una promoción antes de ponerla en marcha es fundamental para lograr el éxito. Debemos saber perfectamente cuál es el público al que nos dirigiremos y los puntos de venta elegidos. Pero, antes de llevar a cabo cualquier idea, debemos fijar unos objetivos específicos, medibles y realistas que se basen en las metas globales propuestas por la empresa.
2. Experiencia original e integral
A la hora de planificar una campaña de publicidad en el punto de venta, contamos con muchas opciones, pero para que realmente sea efectiva, es importante que sea novedosa para llamar la atención de los consumidores. Debemos dejar que el cliente se sienta libre de ver, tocar, oler y sentir el producto. De esta forma, le estaremos dando algo que pueda recordar.
3. Tus trabajadores son el motor de la promoción
Debemos elegir y formar a empleados con las habilidades, la actitud y la experiencia necesarias para garantizar que la promoción se lleva a cabo correctamente. Piensa que ellos serán los verdaderos embajadores de la marca y serán los que atenderán al cliente en el punto de venta.
4. Seguimiento de los resultados
Es muy importante aplicar las tecnologías adecuadas para gestionar, controlar y reportar los resultados de la campaña en tiempo real. De esta forma, podremos actuar rápidamente sobre las incidencias y obtener soluciones sin tener que esperar a un informa final.
5. Valoración de los resultados
Otro punto importante es valorar los resultados cuando haya finalizado la promoción para saber qué es lo que ha funcionado y los errores que se han cometido. De esta forma, podremos ir mejorando poco a poco nuestras campañas para aumentar nuestras ventas más rápidamente.