Los anuncios en el punto de venta son una de las estrategias de merchandising más importantes aplicadas por el vendedor. Se trata de mensajes publicitarios o promocionales que se sitúan dentro del establecimiento y que van dirigidos al público comprador en el mismo momento es que están tomando la decisión de compra. Una de las principales ventajas de este tipo de estrategias es que no existe un espacio de tiempo entre la recepción del mensaje y la toma de la decisión de compra, sino que ambas situaciones se dan al mismo tiempo y en el mismo lugar.
¿Cuáles son los objetivos de los anuncios en el punto de venta?
1. Llamar la atención del público sobre un producto en concreto. Esto no suele resultar nada sencillo, ya que la compra suele llevarse a cabo en un entorno caracterizado por las prisas, donde hay multitud de productos, anuncios de la competencia, colas, etc.
2. Proporcionar información sobre nuevos productos. Muy interesante para campañas promocionales y para destacar las ventajas y características del producto.
3. Convencer al cliente. Gracias a los anuncios publicitarios podemos cambiar las decisiones que el cliente tenía antes de entrar al establecimiento.
4. Animar el punto de venta. Los anuncios son una magnífica opción para complementar la decoración y dar personalidad al establecimiento.
5. Repetir el mensaje publicitario en la tienda, de manera que llegue de nuevo al comprador en el momento en que está tomando la decisión.
Ventajas de los anuncios en el punto de venta
- Favorece la compra impulsiva de los productos que se anuncian.
- Refuerza la venta de los productos en las tiendas en las que hay vendedor pero sonde no es posible presentar todos los productos que hay en el establecimiento.
- Hace que las campañas de promoción sean más eficaces, ya que la promoción se hace más visible y perceptible.
- En comparación con las publicidad en los medios tradicionales, como la televisión, la radio o la prensa, es mucho más barata.
- Crea una imagen más positiva del producto o marca en la mente del consumidor y mejora su conocimientos sobre los mismos.
- Permite una personalización mucho más sencilla de los mensajes y adaptar los materiales al establecimiento y a la zona en la que están expuestos.
Situaciones en la que posemos recurrir a los anuncios en el punto de venta
- Lanzamiento de productos: sirven como apoyo a una campaña en medios masivos o como elemento principal de la campaña.
- Apoyo a una campaña publicitaria: puede serir de refuerzo a los mensajes que se dan desde otros medios, de manera que, al llegar al establecimiento, el cliente relaciona el producto anunciado con lo que encuentra en él.
- Promociones: la mayor parte de las promociones utilizan anuncios en el punto de venta de manera exclusiva o para acompañar los mensajes publicitarios en otros medios. Muy interesante en aquellas campañas en las que el beneficio que se obtiene puede influir claramente en las decisiones de compra.
- Productos estacionales: cuando se trata de productos asociados a una época en concreto es habitual hacer campañas con anuncios que motiven a la compra en un momento en el que el comprador es propenso a adquirir estos productos.