La aplicación de la tecnología en el punto de venta se ha convertido en un fenómeno imparable. En un mundo en el que los consumidores están cada vez más conectados y pueden acceder a cualquier tipo de producto o servicio a través de la red, las tiendas físicas saben que la única baza que tienen para que los consumidores prefieran acudir a la tienda física es crear experiencias satisfactorias que marquen la diferencia.
Por eso, las grandes empresas ya han empezado a incluir soluciones tecnológicas en el punto de venta. Sephora ya cuenta con etiquetas inteligentes para que los consumidores puedan obtener más información y conocer opiniones sobre los productos. Diesel ha colocado probadores digitales para que los clientes puedan ver cómo les queda una prenda sin tener que probársela físicamente y poder compartirlo con sus contactos en las redes sociales. Y Burberry ha colocado espejos que ofrecen información adicional sobre la prenda cuando el cliente se pone delante del mismo. Es lo que se conoce como punto de venta conectado.
Así pues, las tiendas intentan adaptarse al nuevo cliente digital, aunando lo que resulta más efectivo tanto en el mundo online como offline. Lo que además, ayuda a mejorar la imagen de marca. Experiencias personalizadas y diferentes a lo que ofrecen otras tiendas y por las que el cliente está dispuesto incluso a pagar más. De esta forma, el vendedor consigue optimizar sus capacidades y el cliente disfruta de una experiencia de compra más satisfactoria.
Tipos de tecnologías que pueden aplicarse en el punto de venta
Tecnología para el vendedor
Una de las soluciones tecnológicas que resultan más efectivas para mejorar la experiencia del consumidor en el punto de venta son las tablets. Gracias a a ellas, los consumidores pueden obtener toda la información que desean saber sobre un determinado producto. Pero también son muy útiles para agilizar el proceso de pago y evitar las colas. Además, si se trata de un cliente habitual, podemos utilizarlas para mostrarle ofertas personalizadas que encajen con sus preferencias.
Tecnología de apoyo al comprador
Además de las tablets digitales, también hay otras formas de ofrecer experiencias satisfactorias al cliente. Por ejemplo, C&A cuenta con perchas conectadas que muestran la cantidad de «Likes» que reciben sus productos en las redes sociales. Y Shiseido ha colocado espejos virtuales que muestran imágenes de cómo quedan sus prendas o el maquillaje seleccionado.
Gamificación en tienda
No todas las personas disfrutan yendo de compras. Sin embargo, hay otras que lo ven como algo divertido y entretenido. Para atraer a los acompañantes de los compradores, hay marcas que han empezado a usar tecnologías destinadas a ofrecer experiencias entretenidas relacionadas con la marca. En este sentido, la tecnología 360 grados y la realidad aumentada está ayudando a proporcionar ese valor añadido que los clientes buscan cuando van de compras.