En la actualidad, cada vez más museos optan por implantar tecnología de digital signage en sus instalaciones, ya que gracias a la señalización digital mejoran su comunicación con los visitantes, aportándoles valor añadido y ofreciéndoles una experiencia más dinámica y completa.
Además, hoy en día, el uso de la tecnología por parte de los artistas para crear sus obras es cada vez mayor, debido a las infinitas posibilidades que les ofrecen los dispositivos digitales para expresar mejor su imaginación, y de este modo, elaborar obras mucho más creativas.
En definitiva, entre el arte y la tecnología existe un vínculo muy estrecho, que proporciona múltiples beneficios a los museos. Las pantallas de digital signage son unas herramientas muy útiles para cualquier exposición y se pueden colocar en distintos puntos del museo, como po ejemplo:
- En la entrada y los pasillos. Estas pantallas de señalización digital son ideales para mostrar mensajes de bienvenida a los visitantes, planos, guías e información general como horarios, precios, promociones, anuncios, etc.
- En las distintas salas. Se pueden instalar con el fin de proporcionar a los visitantes, información adicional sobre la obra, mostrarles imágenes y videos de exhibiciones anteriores o para reproducir momentos del pasado.
En España son muchos los museos que ya han optado por la tecnología de digital signage, las pantallas interactivas o la realidad aumentada y virtual. Algunos ejemplos de ello son el Museo del Prado en Madrid, que ha incorporado este tipo de dispositivos, acompañados por una aplicación para iPad y, el Museo Sefardí de Toledo, con paneles digitales en sus ventanas. Otros modelos de señalización digital son el museo Tate Modern con su muro digital y, el Museo Canadiense de Derechos Humanos, que es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de cartelería digital.