La llegada del e-commerce y su competencia con el comercio tradicional han hecho necesario que las tiendas físicas adquieran nuevas formas de medir, atraer y retener clientes. La interactividad es clave en ese proceso, por lo que la primera reacción ha sido imitar a los quioscos instalando pantallas táctiles, como elementos de orientación en una gran superficie o para rellenar encuestas de satisfacción.
Además, en algunos sectores como en el de la moda, se han desarrollado herramientas creativas para proporcionar una experiencia de usuario diferente, por ejemplo los espejos mágicos, capaces de mostrar virtualmente a un cliente llevando diversas prendas, y otras iniciativas relacionadas con realidad aumentada y realidad virtual.
Igualmente, la interactividad basada en el reconocimiento de rasgos humanos es una tendencia sólida de futuro, ligada a la evolución de la tecnología y sus campos de aplicación.
Sin embargo, existe otro elemento que seguramente acelerará la expansión de la interactividad en el digital signage: los móviles. Luis del Ser, co-fundador de Movilok explica que “son dispositivos que pueden mostrar información textual y gráfica, tienen capacidades de operación y de interactividad, están conectados a Internet y los llevamos siempre encima. Es decir, contienen la mayoría de las características de los sistemas de cartelería digital, tanto pasiva como activa”. En algunos casos, ya se están integrando como una pieza importante en la experiencia del cliente: se envían SMS o “beacons” para publicidad, se desarrollan “apps” con lectores de códigos para consultar precios o como soporte para las tarjetas de fidelización, o se utilizan los móviles de los clientes para saber cómo se mueven dentro del comercio. La información, promoción, operación e interacción se fusionan para proveer una experiencia global en la relación con el entorno: en un instante el móvil es el lector de códigos, para a continuación actuar como un código de barras. Es un elemento detectable, pero a la vez es la herramienta desde la que poder controlar otros elementos conectados. Puede recibir anuncios y ofertas a la vez que envía opiniones y quejas.
Con tecnologías como Movilok Showcases, el cliente puede conectarse a las pantallas informativas o promocionales de cualquier tienda o centro comercial mediante su teléfono móvil a través del navegador web o leyendo un código QR, convirtiendo el smartphone en un mando a distancia del contenido que se muestra y con la opción de filtrar o seleccionar contenidos, descargar detalles de las propuestas del comercio, enviar información y todo ello en tiempo real. Esta solución tecnológica permite también la emisión de beacons y la generación de analíticas de clientes, en línea con otras de las principales tendencias del sector.