Según informa Reuters, Google invertirá 550 millones de dólares en el gigante de comercio electrónico chino JD.com, como parte de los esfuerzos de la compañía para expandir su presencia en mercados asiáticos de rápido crecimiento y poder presentar batalla a rivales como Amazon.com.
Las dos compañías describieron la inversión como parte de una asociación más amplia que incluirá la promoción de productos de JD.com en el servicio de compras de Google. Esto podría ayudar a JD.com a expandirse más allá de su base en China y el sudeste de Asia y establecer una presencia significativa en los mercados de EE. UU. Y Europa. Como consecuencia de este acuerdo, las accione en Estados Unidos de JD.com subieron un 0.4 por ciento para cerrar en 43.76 dólares en Nasdaq.
El acuerdo inicialmente no involucraría ninguna iniciativa importante de Google en China, donde los principales servicios de la compañía están bloqueados por su negativa a censurar los resultados de búsqueda de acuerdo con las leyes locales.
Entre los inversores de JD.com se incluyen la potencia china de medios sociales Tencent Holdings Ltd, el archirrival del líder chino en comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y Walmart Inc.
La asociación no solo permite que Google refuerce sus ambiciones minoristas en China, sino que también le permite estrechar aún más su relación con Walmart. Juntas, las dos empresas podrían desafiar el dominio de Amazon y Alibaba en mercados clave de todo el mundo, según afirman los analistas.
El año pasado, Google se asoció con Walmart en múltiples frentes. En agosto de 2017, las dos compañías se unieron para ofrecer cientos de miles de artículos de Walmart en la plataforma Google Assistant para contrarrestar el dominio de Amazon en el mercado de compra de voz.
En marzo, Reuters informó sobre un nuevo programa en el que Google se asociaba con minoristas como Walmart, lo que les permitía incluir sus productos en la Búsqueda de Google, así como en el servicio de compras Google Express para competir mejor con Amazon.
Según los analistas, Google también está buscando comprar una participación en Flipkart de la India, donde Walmart adquirió una participación del 77 por ciento por 16 mil millones de dólares.
Google está intensificando sus inversiones en Asia, donde una clase media en rápido crecimiento y la falta de infraestructura en el comercio minorista, las finanzas y otras áreas lo han convertido en un campo de batalla para los pesos pesados de Internet de los EE. UU. Y China. Google recientemente adquirió una participación en la empresa indonesia Ir-Jek.
La inversión de JD.com está siendo realizada por la unidad operativa de Google en lugar de uno de los vehículos de inversión de la empresa matriz, Alphabet. Google recibirá 27,1 millones de acciones ordinarias JD.com clase A, recientemente emitidas como parte del acuerdo. Esto les dará una participación inferior al 1 por ciento en JD, según la compañía.
Para JD.com, el acuerdo de Google muestra su determinación de construir un conjunto de alianzas globales en su intento por contrarrestar a Alibaba, que se ha enfocado más en forjar alianzas minoristas nacionales. SoftBank Group Corp de Japón, que está haciendo grandes inversiones en Internet en todo el mundo, es un importante inversor en Alibaba.
La analista de Morningstar Chelsey Tam, afirma que la inversión ayudará a JD.com a expandirse a mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, donde tiene una menor exposición en comparación con Google.
«Esta asociación con Google abre un amplio abanico de posibilidades para ofrecer una experiencia minorista superior a los consumidores de todo el mundo», dijo Jianwen Liao, director de estrategias de JD.com, en un comunicado.
Responsables de la compañía dijeron que el acuerdo casaría el alcance del mercado de Google y su fortaleza en análisis con la experiencia de JD.com en logística y administración de inventario.
La inversión puede darle a Google acceso a más datos del consumidor, que pueden usarse para aumentar el uso de Google Shopping, afirma el analista de Morningstar Ali Mogharabi.