Red y software
¿Están tus pantallas colocadas en las ubicaciones correctas? No es solo lo que le muestras a tu audiencia, sino cómo y dónde lo muestras. Obviamente, si montas tus pantallas en la pared detrás de tus clientes, puede parecer que no es tan efectivo como esperabas. Además, es la estancia a la que debes prestar atención. Crea un plan y marca los puntos calientes donde tus futuras pantallas de señalización digital captarían fácilmente la atención de los visitantes. Si utilizas la señalización digital como tableros de menús interactivos, asegúrate de que estén al alcance de la gente. El ángulo de visión y la calidad general de las pantallas también son importantes.
¿Es el software de tu señalización digital versátil, escalable y automatizado?
Asegúrate de que el proveedor de software de Digital Signal que elijas permita escalar la red de señalización, de modo que si tienes una pantalla en la tienda o 100 pantallas en diferentes países podrás gestionarlas con la misma facilidad. ¿Es tu solución de software fácil de implementar? ¿Tiene una interfaz intuitiva? ¿Permite la automatización de los procesos que consumen más tiempo (programación de listas de reproducción, creación de contenido, etc.)?
¿La red de señalización digital es segura?
Tener el contenido actualizado requiere una conexión a Internet, lo que plantea un tema de seguridad muy importante. Desde los virus hasta la piratería de la red, quieres que tu proveedor de software se encargue de esas cosas. Las certificaciones y regulaciones de cumplimiento requeridas se pueden encontrar fácilmente en la web de la compañía, de lo contrario, puedes solicitarlas directamente. Ten en cuenta que la seguridad también es una cuestión de los dispositivos que utilizas. Tradicionalmente, los dispositivos Apple se han considerado siempre más seguros que los de Android.
¿Es fácil hacer pequeñas actualizaciones a tu contenido?
La clave para una red de Digital Signage efectiva es mostrar contenido relevante y atractivo. Relevante en este contexto significa lo que es significativo para el usuario en el momento en que ve la pantalla. Estar actualizado requiere cambios y ajustes constantes: de cambiar de listas de reproducción a mejorar los diseños. Las actualizaciones pequeñas y “sencillas” suelen consumir más tiempo que las principales. Lo ideal es que todos estos ajustes menores no necesiten más de una persona, y sin demasiados conocimientos.
Eficiencia y objetivos.
¿Está funcionando tu modelo de retorno de la inversión (ROI)?
Cuando se trata de señalización digital, uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes es el retorno de la inversión. Es mucho más fácil construir un modelo de ROI basado en el éxito de ventas. Sin embargo, en muchos casos, la señalización digital es más una herramienta de marketing que un motor de ganancias. Fidelización frente a clientes potenciales, compromiso frente a compras.
Puedes medir los costes para configurar y mantener la red de señalización digital con las siguientes variables: hardware (pantallas, reproductores multimedia, etc.), software, infraestructura, personal de soporte y pago para crear y mantener el contenido de Digital Signage. Estos cálculos te permitirán saber si el modelo es rentable.
¿La señalización digital te ayuda a lograr tus objetivos?
Al final, la eficiencia trata de lograr los objetivos. Sí, es así de fácil. Si las ventas no mejoran, si los clientes aún no pueden navegar por los espacios, si las promociones no incrementan el conocimiento de la marca la red de señalización digital no es efectiva y deberías considerar la deconstrucción para encontrar las razones.