Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Según una encuesta realizada por la asociación POPAI hace algunos años sobre los hábitos de consumo, el 70% de las decisiones de compra se toman ya en el establecimiento. Solamente un 30% de las compras, en las que el consumidor tiene claro cuál es el producto y la marca que va a adquirir, son planificadas.
Si pensamos que el tiempo entre que el consumidor ve los anuncios en televisión o en Internet hasta que llega a la tienda puede ser largo, llegamos a la conclusión de que los anuncios en el punto de venta son una alternativa cada vez más importante. La oportunidad de influir en la decisión del cliente cuando no lleva pensado justamente lo que desea comprar es clara.
Algunas de las formas más efectivas de mejorar los resultados de nuestros anuncios y hacer llegar nuestro mensaje a los potenciales clientes son las pantallas publicitarias, que consiguen aumentar las ventas en un 83%. Mientras que la cartelería impresa de carácter estático solamente lo hacen en un 39%. Con lo cual, las pantallas resultan mucho más efectivas. Llaman mucho más la atención de las personas que se encuentran en el punto de venta y consiguen influir en su decisión. Pero veamos con más detalle cómo pueden usarse las pantallas publicitarias para mostrar anuncios en el punto de venta.
- Captar la atención del público sobre un determinado producto. Lo cual no siempre es fácil si tenemos en cuenta las condiciones en las que se produce la compra: las prisas, la gran variedad de productos que se ofrecen, agobio en los momentos de saturación, etc.
- Ofrecer información para apoyar el lanzamiento de un producto. Estos anuncios pueden servir como recordatorio o para anunciar ofertas especiales de tipo promocional.
- Animar el punto de venta. Muy interesantes para completar la decoración del establecimiento y darle un ambiente más agradable.
Además, en la actualidad podemos encontrar multitud de soportes en los que podemos mostrar nuestros anuncios. Existen materiales y adaptaciones muy interesantes para maximizar la eficacia de nuestra publicidad. Algunos mejores para llamar la atención desde el exterior de la tienda y otros para el interior. Los más habituales son los carteles, los display, los stop, los paneles, los expositores, los materiales animados, los stands, las banderolas o los PLV. Pero entre todos ellos, estos últimos son los más efectivos, ya que permiten hacer uso de las posibilidades propias de estos medios y ofrecer, por ejemplo, demostraciones de cómo se utiliza el producto.