Las aplicaciones móviles han revolucionado el mundo del consumo. Hoy en día, las empresas están diseñando aplicaciones a medida que permiten acercar al consumidor a la marca y al producto.
Sin embargo, existen también aplicaciones diseñadas para el consumidor, no por las grandes marcas sino por grupos que buscan ofrecer la posibilidad de un consumo responsable. Aplicaciones como GoodGuide, OpenLabel, Check-in for Good, Mogl permiten, leyendo el código de barras del producto, saberlo todo o casi todo del artículo. Origen, ingredientes, procedencia,etc.
Parece que la revolución en la comunicación va más allá de lo que generan las grandes empresas. El consumidor se vuelve activo y esto se convierte en un reto más para las empresas que deben ser conscientes de qué producen y para quién producen. Sin duda, se gana en transparencia.
Es más, estas aplicaciones también pueden saber las tendencias políticas de las empresas o si apoyan o no una guerra, el matrimonio gay u otras cuestiones de relevancia política y social. Está claro que estos factores ideológicos pueden perjudicar a las empresas si los consumidores desean posicionarse de uno u otro lado, repercutiendo en las ventas y la imagen de marca.
Es por ello que hoy, más que nunca, la ética y el cliente deben ser el pilar fundamental de toda política de comunicación. Podemos tener la campaña más impactante del mundo, pero si descuidamos la reputación de las empresas, la información que generamos, y cómo repercute en el consumidor, éste puede “enfadarse” y perjudicar a la marca.
Estas son algunas de las aplicaciones que está revolucionando el consumo en el punto de venta.
- OpenLabel. Esta aplicación permite leer las opiniones de otros consumidores sobre el producto para que se haga una valoración antes de la compra.
- Mogl. Es una aplicación solidaria que permite devolver al comensal una parte del dinero de la cena en los restaurantes que están afiliados y ese dinero se abona en un banco de alimentos. En esta aplicación se une ética y marketing. El consumidor está satisfecho y el restaurante mejora su imagen de marca.
- Check-in for Good. En la misma línea que la anterior, pero aplicado a las compras. Los clientes obtienen descuentos al comprar sus productos, a la vez que las empresas realizan donaciones solidarias.
- GoodGuide. Como su nombre indica, es una guía que recoge las recomendaciones de un grupo de expertos sobre más de 150.000 artículos según sus cualidades nutricionales, su implicación social y el respeto por el medio ambiente.