La interacción entre los consumidores y las marcas se encuentra en continua evolución. El sector del marketing se ha habituado a crear nuevas estrategias adaptadas a los hábitos de los consumidores en base al desarrollo tecnológico. Un modelo estratégico muy relacionado con las funcionalidades que actualmente incluyen los dispositivos móviles. El día a día del comprador pasa por el uso del móvil en todo momento, acompñándole en sus compras, actividades de ocio, paseos, etc. Y, aunque podemos mencionar numerosas soluciones y tendencias, lo cierto es que hay una que ha ido ganando mayor protagonismo en los últimos tiempos y generando mayor expectación: los Beacons.
Se trata de dispositivos de microproximidad que están siendo desarrollados por Apple y que incorporan un sistema de posicionamiento de interiores basado en balizas. Un dispositivo de hardware que interactúa con el móvil del comprador a través del Bluetooth. Y, aunque solamente cuentan con un alcance máximo de 50 metros, el sector de la organización de eventos ha aprendido poco a poco a sacarles partido. Museos, centros de congresos, evenos deportivos y otros emplazamientos están ya empezando a usarlos.
Pero no solamente son muy útiles para eventos, sino que se prevé que no tarden mucho en incorporarse como algo habitual en las tiendas físicas. Una estrategia muy interesante para recoger datos sobre la localización de los usuarios en cada momento, mandar mensajes personalizados o crear métricas sobre el tiempo que la persona pasa dentro de la tienda. De esta forma, podemos mejorar nuestro conocimiento del consumidor mientras está comprando y su experiencia durante el proceso. Gracias a ello, podemos sabes cuáles son las secciones más visitadas de la tienda, el tiempo que el consumidor está en cada seccion y el recorrido que ha ido realizando. Información que podemos utilizar para enviarle notificaciones en base a su ubicación, hábitos y comportamiento. Por ejemplo, información o promociones sobre los productos del establecimiento a medida que se vaya acercando a ellos.
De esta forma, el comprador está más informado en el momento de tomar la decisión de compra, puede conocer las ventajas de cada producto y recibir promociones exclusivas. Un nuevo canal de comunicación más cercano con el consumidor que permite un elevado nivel de segmentación.