La cultura del centro comercial se ha convertido en uno de los negocios más importantes del siglo XXI. estructuras de varios pisos que albergan infinidad de tiendas que ofrecen todo tipo de productos y servicios concentrados en un mismo lugar. Desde tiendas de ropas y complementos a restaurantes y establecimientos de ocio. Aunque pueda parecer muy nuevo, lo cierto es que este tipo de negocio tiene su origen en el Gran Bazar de Irán en el siglo X, pero no fue hasta el año 1928 cuando se instaló el primer centro comercial del mundo en Rhode Island. Y ha sido en el siglo XXI cuando el consumo de masas ha hecho que se hayan convertido en los lugares más frecuentados de las ciudades. Como todo, tienen sus ventajas y desventajas, las cuales detallamos a continuación.
Accesibilidad
Cuando vamos a las tiendas del centro urbano, podemos tomar el transporte público o ir caminando hasta ellas. El problema es que si queremos ir en coche, podemos pasar mucho rato buscando aparcamiento y, si lo encontramos, muchas veces tenemos que pagar por él. En cambio, los centros comerciales están hechos para que podamos llegar hasta el lugar en nuestro coche y disfrutar de parking gratuito bajo cubierta. Además, muchas veces también existe transporte público que podemos toma para llegar hasta ellos.
Ambiente
Hay muchas ciudades en las que el buen clima que impera a lo largo del año invita a pasear por el centro de la ciudad. Además, estas zonas suelen estar rodeadas de bonitos monumentos y parques. No obstante, hay otras ciudades en las que las adversidades climáticas hacen mucho más cómodo el centro comercial, que siempre ofrece una temperatura ideal en su interior gracias a la climatización.
Oferta
Las tiendas del centro de la ciudad suelen ofrecer desde productos más tradicionales a otros más especializados. Además de una buena oferta de ocio nocturno. Sin embargo, los centros comerciales ofrecen una variedad muy completa, con tiendas de todo tipo y comercios dedicados a la hostelería y el ocio. Además, suelen contar con un supermercado que funciona como motor del centro y sus horarios son mucho más flexibles para aquellas personas que trabajan todo el día, ya que cierran tarde y se mantienen abiertos al mediodía.
Atención
Las tiendas del centro suelen ofrecer un trato más cercano, lo que constituye uno de sus principales atractivos. Pero las tiendas de los centros comerciales, al ser marcas líderes, garantizan otro tipo de ventajas, como los precios, la calidad y las políticas de venta.