Cada vez es más difícil conseguir que un usuario se quede con una marca, y por eso se hace fundamental encontrar la forma para competir correctamente en el retail.
En estos tiempos, una de las formas más efectivas que existen para hacer esto es crear una gran experiencia de compra en establecimientos físicos
Lo cierto es que cada vez más negocios y establecimientos optan por seguir esta línea, y por ese motivo, hoy es más importante que nunca ser creativos para buscar esa meta. Por lo tanto, la pregunta que cabe hacerse es, ¿cómo lo hacemos?
Si quieres competir en Retail, hazlo como se tiene que hacer
No importa si eres una marca pequeña con un establecimiento pequeño, tú también tienes tu público. Solamente tienes que saber cómo llegar a tus posibles clientes y usuarios.
- Conoce a tu audiencia
Es fundamental que sepas a quién dirigirte y cómo hacerlo. Uno de los objetivos debe ser estar en la mente del cliente para poder satisfacer sus necesidades, pero claro, para eso es imprescindible que sepas quién es tu cliente y que luego pienses cómo vas a llegar a él. Un aspecto muy importante a analizar en este punto es qué tipo de empresas usa para satisfacer sus necesidades, y si tú haces lo mismo, buscar una forma eficaz de ocupar en su mente el lugar de tu competencia.
2. Ofrece un servicio de atención al cliente impecable
Este debe ser uno de los puntos clave de tus acciones. No solamente debes solucionar todos los problemas que le surjan al cliente antes, durante y después de la compra, sino que además, es muy positivo fomentar en el cliente el que quiera dejar opiniones sobre su experiencia en el mismo punto de venta, con la compra y la experiencia, digamos, en caliente. Para eso, tu establecimiento debería contar con pantallas y dispositivos que permitan realizar dicha acción.
3. Crea procesos de compra rápidos
Si tienes un establecimiento físico el proceso de compra debería ser rápido, pero también si ofreces tus productos online. Hay negocios que ponen precios más asequibles a sus productos o servicios si realizan la compra a través de internet, y esto es algo que podrías incorporar en tu estrategia. Si bien tu negocio sería más como un showroom, colocando pantallas o dispositivos que permitan realizar las compras online de forma muy rápida, tus ventas se incrementarían de forma significativa.
4. Fideliza a tu cliente. Es fundamental
Cuidar a tu cliente y que este se sienta valorado e importante es una de las claves para tener éxito en Retail. Ofrécele incentivos y premios por su fidelidad. Con esto no solo le estarás proporcionando un valor adicional como cliente, sino que además estarás haciendo que su experiencia sea mucho mejor.
5. Un negocio innovador es un negocio que llama la atención
La innovación y los medios tecnológicos siempre son un reclamo. Por eso es importante que tu negocio, tu establecimiento cuente con ellos. Es mucho más atractivo mostrar un mensaje en una pantalla con la que los usuarios puedan interactuar que escribirlo en un cartel a la antigua usanza, sin contar con que las pantallas ofrecen muchísimas más ventajas en lo referente a este tema.
Sin lugar a dudas, la batalla en el sector del Retail se lleva a cabo por la atención del usuario, y en eso tú tienes mucho que decir.