Durante muchos años, las empresas han buscado nuevas formas de conectar con los trabajadores y fomentar un sentimiento de pertenencia y cohesión en el trabajo.
Con la vuelta de los trabajadores a la oficina, los responsables de comunicación de las empresas se han centrado en desarrollar estrategias eficaces de comunicación interna que incorporen estas herramientas y otras tecnologías, como las intranets de la empresa, los ayuntamientos virtuales y los correos electrónicos del personal. Entre estas soluciones emergentes, la señalización digital dirigida a los trabajadores es una tecnología que las empresas deberían considerar para sus estrategias de comunicación interna.
Señalización digital para los trabajadores
La señalización digital de cara a los trabajadores puede adoptar muchas formas: señalización digital en la zona del vestíbulo o en la sala de descanso, una tablet fuera de una sala de conferencias o quioscos en zonas de mucho tráfico. Cuando se utiliza correctamente, la señalización digital dirigida a los trabajadores puede ser una forma poderosa de aumentar el compromiso.
La falta de compromiso en el trabajo puede ser perjudicial para los trabajadores y las empresas. La conversación sobre la falta de compromiso en el trabajo se conoce como «abandono silencioso». Y parece estar muy extendido. Un estudio reciente de Axios y The Generation Lab descubrió que el 82% de los trabajadores de entre 18 y 29 años dicen que hacer la cantidad mínima de trabajo requerida para mantener su empleo es bastante o extremadamente atractivo.
Una de las formas en que los responsables de comunicación de las empresas pueden hacer frente a esta tendencia creciente y ayudar a los trabajadores a sentir que pertenecen al trabajo es incorporando la señalización digital a sus programas de marketing interno. Los empleadores pueden utilizar la señalización digital para reconocer de forma destacada a los trabajadores por sus contribuciones y desarrollar un sentido de comunidad en la oficina.
Cómo utilizarlo
Las empresas también pueden utilizar la señalización digital como herramienta de recopilación de información para obtener datos de recursos humanos. Los empleadores pueden publicar un cuestionario o una encuesta, solicitar respuestas a través de la intranet de la empresa y, a continuación, compartir los resultados y los aspectos más destacados de las respuestas para demostrar que la dirección está escuchando a los trabajadores.
Al utilizar la señalización digital para aumentar la moral y el reconocimiento, los empresarios deben comprometerse a actualizar el contenido con regularidad, personalizarlo en la medida de lo posible e inclinarse por las imágenes y los vídeos en lugar de depender excesivamente del texto. Si una imagen «vale más que mil palabras», un vídeo puede valer más que un millón. Es fácil perder la credibilidad de los trabajadores si el contenido parece genérico, anticuado, rancio o estático. Mantener el contenido fresco y visualmente convincente puede ayudar a maximizar los beneficios.
Los empresarios deben considerar la señalización digital como una extensión de la estrategia de comunicación corporativa existente. La tecnología no sustituye a un plan de comunicación integral, sino que es un medio convincente para ofrecer contenidos de calidad que respalden los esfuerzos estratégicos de comunicación interna.