Una promoción es un incentivo que se le da al cliente con el objetivo de atraerlo e incrementar las ventas. A través de las promociones podemos aumentar las ventas y darle más poder a nuestra marca.
Una promoción genera el cliente reacciones positivas que pueden ser de carácter emocional o racional. Sin embargo, para que la promoción sea un éxito, debemos seguir una serie de pasos previos y definir muy bien algunos puntos esenciales como son:
1- Definir el objetivo. Básico como punto de partida. Cuando realizamos una promoción podemos tener diferentes objetivos: Fidelizar clientes, dar a conocer un producto… por eso tenemos que tener muy claro cual va a ser el nuestro objetivo en la promoción que vamos a realizar y trabajar centrándonos en ello.
2- Beneficio. Una vez definido el objetivo es necesario estudiar a los clientes para obtener un beneficio promocional que sea atractivo para ellos.
3- Timing. También es importante establecer un timing, saber cuánto va a durar la actividad para poder tener un mayor control de la acción y poder medir mejor
4- Definir el mecanismo de la promoción. Es clave generar una mecánica adecuada de participación, esto es, definir cuáles van a ser las condiciones que el cliente tiene que cumplir para poder beneficiarse de la promoción. Si debe comprar un producto o varios, si es necesario facilitar algunos datos y la promoción es directa, etc.
5- Comunicación. Comunicar de manera clara y directa la promoción. Para evitar confusiones o mal entendidos que nos van a perjudicar más que a beneficiarnos.
6- Medios. Debemos tener muy claro cuáles van a ser los medios y canales para llevar a cabo la comunicación. Medios de carácter masivo, como la televisión o la presa, si realizaremos una promoción online, centrándonos en medios digitales o el canal de distribución, con publicidad en el punto de venta.
7- Medir resultados. Se tienen que establecer mecánicas de medición de la promoción para entender la respuesta del cliente, si se han logrado los objetivos, qué aspectos han fallado y cuáles han sido un éxito. De ese modo, podemos establecer los puntos a mejorar en próximas promociones.