De la misma manera que trabajamos para llevar los clientes a nuestro comercio, una vez que estén allí, debemos trabajar para mantenerlos y crear una buena experiencia en el punto de compra.
El punto de venta es el lugar físico donde poner a disposición del consumidor tu producto o servicio y es en el punto de venta donde se genera el 75% de las decisiones de compra.
En el punto de venta el cliente entra de manera real y directa en contacto con tu marca y es donde la experiencia de compra se genera.
Debemos trabajar para conseguir que esta experiencia sea positiva, ya que de ese momento depende que el consumidor regrese a consumir más y se lleve una gran idea de la marca, lo que ayudará a fortalecerla.
En el punto de venta el cliente, toca, evalúa, observa y si todo ello contribuye a crear una climax favorable para tu producto, entonces se genera la compra, que es el objetivo final de toda estrategia.
Además, es en el punto de venta donde el cliente valora realmente lo que se está ofreciendo, por lo que la publicidad en el punto de venta es la más importante de todas, la experiencial. Y una experiencia positiva con los clientes es fundamental para alcanzar el éxito.
Tu producto está rodeado de otros productos de la competencia, por ello debemos trabajar para destacarlo.
– Packaging. El envoltorio de tu marca es lo que el consumidor ve y conoce de ti. Debe reflejar la esencia de tu marca y ser atractivo para los clientes.
– Separarse de los otros productos. Si es posible separar nuestro producto de los de la competencia mucho mejor. Podemos usar mostradores o displays para conseguirlo.
– Personas que invitan a probar el producto. Muchas veces es bueno usar personas cualificadas que ayuden a dar a conocer tu producto, lo den a probar y resuelvan las dudas de los consumidores.
– Materiales en el punto de venta. Cartelería y señalítica pueden ser muy útiles para tomar ventaja sobre la competencia. Especialmente si se usan pantallas lcd para el punto de venta, porque permiten incorporar diseño y contenidos personalizados para el consumidor.