El objetivo fundamental del escaparate es conseguir que los clientes potenciales entrenen el local. Hay algunos puntos de venta en los que suele determinar cerca del 70% de las entradas al comercio, un buen escaparate es tan efectivo como la publicidad en el punto de venta.
Un buen escaparate debe resumir las características del comercio, para que el cliente pueda hacerse, en un simple golpe de vista, una idea de la calidad de los productos que puede encontrar en el interior, así como de la variedad de productos y el surtido que ofrece.
Para que sea efectivo, un escaparate debe conseguir:
- Atraer al público objetivo. Es el objetivo fundamental de un escaparate, para ello necesitamos conocer cuál es nuestro público objetivo, sus deseos, necesidades, etc.
- Trasmitir información. Precio, variedad de productos, estilo de los clientes a los que se dirige. Cuanta más información demos sobre nuestro producto mejor.
- Persuadir al consumidor. Un escaparate tiene que vender, dentro y fuera del horario comercial. Debemos usar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para persuadir a la compra, iluminación, diseño, color, colocación del producto, etc.
- Ser Original. Un diseño original llama la atención por sí mismo y hace que la gente se para a observarlo. Si lo conseguimos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo.
- Mostrar claramente el precio. En la mayoría de los casos, por ley, los productos expuestos deben indicar el precio. Pero ese no es el motivo principal de la importancia de colocar el precio junto al producto, sino el hecho de que el conocimiento del precio es decisivo a la hora de comprar y de entrar en el comercio.
- Actualización y planificación. Debemos planificar la renovación de nuestro escaparate en función de las diferentes épocas del año. Planificarnos una decoración para las diferentes estaciones y para las principales fiestas y eventos significativos. Actualizarse es fundamental.
- Comunicar servicios adicionales. El escaparate es una gran oportunidad para informar a los clientes de servicios adicionales del comercio, como financiación, servicio a domicilio, etc.
- Tener siempre visibilidad. No se debe cerrar el escaparate, ni quitarle visibilidad con toldos o filtros solares. Porque tiene que estar visible al público 24 horas.