En la actualidad, muchas empresas están empezando a usar las tablets para complementar o incluso sustituir sus ordenadores portátiles. No obstante, hay que tener en cuenta que en la compra de tablets para empresas debe pensarse tanto en el usuario final como en el gerente y en el equipo de trabajo.
Para el usuario final los más importante es su experiencia con el dispositivo, algo que pueda manejar fácilmente y que le permita entretenerse o realizar tareas productivas. Para el gerente, lo más importante son los beneficios y los gastos de los dispositivos, por lo que la tablet es para él una herramienta de negocio. Para el equipo de trabajo lo importante es poder gestionar eficazmente y de manera segura un gran número de dispositivos o máquinas. Por eso, una compra que satisfaga a las tres partes debe tener en mente las palabras clave: productividad, experiencia y gestión.
Tipos de tablets para empresas
Según su precio y capacidad, las tablets pueden dividirse en cuatro categorías: masivas, de entretenimiento, corporativas y de alta gama.
- Tablets masivas: su precio suele ser más económico y sus funciones son muy básicas. Son perfectas cuando el presupuesto es bajo y solamente se busca satisfacer un nivel mínimo de experiencia del usuario final, por ejemplo para compañías de taxis o cuando los gobiernos quieren hacer programas sociales. Es importante valorar si el ahorro merece la pena, ya que luego podrían plantearnos problemas que no compensen la diferencia de precio.
- Tablets de entretenimiento: están pensadas para un consumidor de hogar, enfocadas a usos caseros como juegos, navegar en Internet, redes sociales, escuchar música… En este tipo de dispositivos la compatibilidad, la seguridad y la gestión suelen ser aspectos secundarios. Pero además las empresas pueden usarlas para la realización de promociones y programas de afinidad destinados al cliente. Por ejemplo en un restaurante para que los niños se entretengan.
- Tablets corporativas: están pensadas para el empleado móvil. Es necesario que sean adecuados para un ambiente empresarial para proteger la información y la seguridad de la empresa. Además deben soportar aplicaciones de oficina y contar con varios puertos para conectar periféricos. Son perfectas para abogados, médicos, comerciales de ventas, y demás profesionales que necesitan moverse y trabajar.
- Tablets de alta gama: orientados al trabajador del conocimiento. En este caso además de la compatibilidad y la seguridad, importa el desempeño y la versatilidad. Suelen tener procesadores fuertes y su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas para cubrir las necesidades de los ejecutivos y de aquellos que manejan grandes cantidades de información. Con la ventaja de que pueden convertirse en un PC con teclado y ratón tradicionales para poder escribir más rápido y manejar aplicaciones más fácilmente.