Una economía saludable y las tendencias cambiantes en el comercio minorista están volviendo a esculpir los paisajes urbanos de las ciudades estadounidenses, especialmente aquellas que ya albergan corredores comerciales establecidos y de alta gama, según un informe sobre 11 ciudades norteamericanas de la firma de bienes raíces comerciales JLL. Las vacantes y las «vacantes ocultas» (con inquilinos que buscan salir o reducir su tamaño) están siendo impulsadas por tiendas más pequeñas, alquileres crecientes y reubicaciones.
Según el informe, los locales comerciales y de oficinas están cada vez más integrados en estas áreas urbanas, ya que los trabajadores demandan servicios y los minoristas buscan tráfico peatonal. Sin embargo, según el informe, a medida que más inquilinos de oficinas y compañeros de trabajo se apoderan de antiguos espacios comerciales, surgen inquietudes sobre el apoyo de la comunidad.
El «centro de gravedad» de los corredores minoristas urbanos, especialmente los minoristas de lujo, está cambiando a medida que aumentan los alquileres y los minoristas se reagrupan en otros lugares. Según el informe estos lugares son Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Toronto, Boston, Seattle, San Francisco, Vancouver, Filadelfia, Washington DC y Miami.
Según un estudio del gigante de la moda española Tendam, durante la última década más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Sin embargo, las ciudades estudiadas por JLL no son típicas, ya que no todos los centros urbanos atraen la «mezcla de habitantes, nacionales e internacionales» que se encuentran en ellos.
Aún así, son de alguna manera un indicador para las partes interesadas en otras áreas, según el Jefe de Investigación de Ventas al por menor de JLL, James Cook. «La fusión continua de oficinas y locales comerciales, las zonas abandonadas por los grandes minoristas, y la falta de suministro de los principales activos minoristas urbanos demuestran el impacto que el cambiante panorama minorista tiene en estos corredores urbanos», dijo en un comunicado. «Los principales corredores urbanos son barómetros importantes para el estado actual de la venta minorista».
Algunas tendencias, como la demanda de oficinas y el aumento de los espacios de oficinas y de coworking que asumen las áreas comerciales, están causando dolores de cabeza. Por ejemplo, San Francisco está estudiando una propuesta para limitar en el distrito comercial de Union Square los pisos superiores de los edificios y exigir que los inquilinos paguen una tarifa que se destine a causas locales.
Las vacantes están creciendo y, en muchas áreas, no solo por los aumentos de alquileres. De acuerdo con JLL, los nuevos enfoques de venta al por menor y los conceptos de las tiendas están reduciendo las necesidades de espacio, y los niveles de deuda de los propietarios en algunos casos están sesgando los precios de venta.
Las llamadas «vacantes en la sombra» también están aumentando en algunas áreas. Si se añaden dichas vacantes, donde parece que hay un inquilino pero que está buscando arrendar todo o parte de su espacio, puede duplicar o incluso triplicar la tasa de vacantes.
«Los principales corredores urbanos están presenciando un aumento en la vacante de la sombra, y es a menudo en los corredores que vieron un aumento significativo en los alquileres y desde entonces se han vuelto inasequibles», según el informe. «Esto está creando disparidades en la solicitud de alquileres dentro de estas arterias, ya que estos espacios de vacantes en la sombra tienen más probabilidades de reflejar los alquileres reales del mercado, en comparación con algunos propietarios de edificios que aún deben solicitar alquileres altísimos para cubrir su deuda», señala el informe más adelante.