Han pasado dos años desde que la pandemia del COVID-19 puso al mundo de rodillas y dejó a muchas industrias en apuros, incluida la de la señalización digital.
Desde la primavera de 2020, la industria de la señalización digital ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles y ha aprendido a adaptarse para seguir siendo relevante. En particular, la industria se vio obligada a pivotar y a pensar en nuevas formas de llegar a los consumidores en un momento en que muchos consumidores se quedaban en casa.
Sorprendentemente, el sector del DOOH se ha recuperado muy bien. Los líderes de la industria descubrieron que, a medida que más personas se aventuraron a salir después de meses de aislamiento, eran más propensas a notar el DOOH. Sobre todo si las promociones son únicas y llaman la atención.
Como resultado de la pandemia, el comportamiento de los consumidores sigue evolucionando, lo que empuja a las empresas a trabajar más duro y de forma más inteligente para atraer a los clientes. Los minoristas, sobre todo, han pasado a utilizar tecnología que permite seguir la respuesta de los consumidores a las promociones y cómo afecta a sus hábitos de compra.
Así pues, ¿cómo será el panorama digital después de la crisis?
Los datos en tiempo real se han convertido en una necesidad en nuestro espacio para competir más eficazmente con lo digital y lo móvil. En la actualidad, el sector está tratando de ponerse al día, avanzando hacia una estrategia basada en datos «casi en tiempo real», que todavía se basa en el ping de los dispositivos móviles. Una inversión preliminar debe prepararnos para el momento en que la industria realmente lo necesita. Durante la COVID, la transparencia era más importante que nunca las marcas y se pudo ofrecer a los clientes la confianza y la responsabilidad que buscaban.
Por otro lado, una de las mayores tendencias de DOOH que surgieron durante la pandemia fue la integración de los códigos QR en las creatividades, que es una tendencia que seguimos viendo en la publicidad. Estos códigos impulsan un mayor engagement del consumidor entre el DOOH y las pantallas móviles.
Otra tendencia que está ganando terreno es la creación de experiencias híbridas, integrando el DOOH en experiencias físicas.
¿Ha cambiado el COVID-19 el digital signage para siempre?
Cuantificar el éxito en DOOH, de forma transparente, es más importante que nunca. Dada la cantidad de cambios que ha sufrido el sector minorista en el último año, es importante ahora más que nunca que las marcas reciban transparencia y seguridad a la hora de comprar medios y medir las campañas publicitarias.
En una época en la que los profesionales del marketing tienen que esforzarse más para conectar con los consumidores y atraerlos, la responsabilidad puede ser fundamental para la eficacia y el éxito de una campaña. Y gracias a las capacidades únicas de segmentación y seguimiento, el futuro del OOH digital no tiene límites. También hay un mayor deseo de que los consumidores estén en entornos físicos, lo que permite crear activaciones digitales/físicas únicas para atraer a los clientes.
Ahora es un momento clave para que las marcas y los minoristas redescubran formas de llegar a los consumidores más allá del hogar a través de medios innovadores, métricas de campaña transparentes y activaciones significativas.