Aunque muchas veces no nos demos cuenta de ellos, los usuarios que siguen a nuestra marca en las redes sociales también se encuentran fuera de Internet. Conectar el punto de venta con Social Media es llevar a cabo acciones que lleven a los clientes a interactuar con la presencia online de la marca desde el punto de venta. Este tipo de estrategias deben enfocarse siempre a crear experiencias efectivas y aumentar el valor percibido por el usuario, al mismo tiempo que lo convertimos en embajador de la marca frente a sus contactos sociales.
¿Qué ventajas tienen las estrategias de social media en el punto de venta?
- Debemos crear las oportunidades de conversar con los clientes para fidelizarlos y, de esta forma, alcanzar nuestros objetivos de negocio. Para ello es importante conocer al cliente y contar con la mayor cantidad de información sobre el mismo para ofrecerle lo que busca.
- Debemos incentivar a los clientes para que participen de las acciones de nuestra marca y las compartan con sus contactos a través de las redes sociales. De esta manera, será la propia experiencia de los usuarios la que aumentará la notoriedad de nuestro negocio.
- El factor de conversación es mayor en el punto de venta, el lugar donde es más probable que nuestras acciones de social media influyan en el proceso de decisión de compra.
¿Cómo integrar la estrategia de social media en el punto de venta?
- En primer lugar, es importante captar la atención de los clientes a través de llamadas a la acción. Si tenemos por ejemplo un restaurante, podemos colocar un cartel invitando a tomar café a cambio de seguirnos en alguna red social o escribir opiniones en foros o plataformas como Tripadvisor. De esta forma, conseguirás aumentar tu comunidad con los usuarios que también lean las conversaciones y opiniones y empaticen con la marca.
- Al igual que para el merchandising, debemos buscar el lugar y el momento adecuados. No podemos alterar el funcionamiento normal del negocio ni que suponga una molestia para los clientes.
- Ofrece información clara a los clientes. Para ello el personal de apoyo es clave. Por eso, los empleados siempre deben estar implicados y conocer la estrategia al detalle.
- Controla de manera activa lo que se dice de la marca en las redes sociales para interactuar con las publicaciones de los clientes en tiempo real.
- Define objetivos claros para la estrategia, los cuales deben ser realistas y alcanzables a corto plazo.