En la actualidad, la mayor parte de las tiendas minoristas cuentan con una especie de vínculo con el mundo digital, ya sea a través de una tienda online, las redes sociales o la publicidad en Internet. Pero, ¿todo está integrado como un conjunto o funciona de manera independiente? ¿Es útil esta integración para los clientes? ¿Ayuda a mejorar la imagen de la marca?
Si vas a un centro comercial o a las calles con más tiendas de las grandes ciudades, te darás cuenta de que lo único que hacen los diferentes establecimientos para integrar sus funciones online con el negocio físico es colocar sencillas pegatinas en los escaparates indicando el nombre de al web o los símbolos de las redes sociales en las que tienen perfil. Puede que en algunos casos, algunas tiendas vayan más allá y nos encontremos con WiFi gratuito o con un escaparate de estilo digital, como puede ser una pantalla interactiva en la que vemos distintos looks de ropa, ofertas, promociones, etc.
Obviamente, con todo el avance tecnológico que tenemos a nuestra disposición, no podemos afirmar para nada que se trate de una buena integración que consiga que la experiencia de los clientes que acuden al punto de venta se única. Veamos, por ejemplo, algunas de las tecnologías que podríamos usar para integrar nuestra tienda física con el mundo online y ofrecer experiencias originales que llamen la atención de nuestros potenciales clientes y marquen la diferencia con respecto a nuestros competidores.
Realidad aumentada
La realidad aumentada nos permite concoer desde una tablet digital o un ordenador las características del producto en el que estamos interesados como si realmente lo tuviéramos delante de nuestros ojos y pudiéramos tocarlo. Una opción muy interesante para tiendas físicas de ropa, muebles, artículos de decoración, viajes, etc.
Fidelización online
También podemos instalar ordenadores o tablets digitales para que los clientes puedan ver con más detalle los productos con los que contamos en nuestro catálogo. Así como ver las diferentes ofertas y poner a su disposición la opción de guardar el correo electrónico, de manera que puedan recibir las colecciones de las diferentes temporadas, ofertas, promociones, etc.
Publicidad en el punto de venta
Las pantallas digitales son una opción muy interesante también para mostrar productos, ofertas y promociones a los clientes que se encuentran en el punto de venta. Poniéndolas en lugares que sean muy visibles. Por ejemplo, en el escaparate o en la caja, mientras esperan la cola para pagar. De esta forma, además de mostrarle otros productos que podrían interesarle, la espera se hará menos pesada. Con la ventaja de que podemos cambiar el tipo de publicidad en función del día y del horario para que sea más efectiva.