La realidad virtual se ha convertido en uno de los temas que más interés está generando en las marcas. Las marcas tecnológicas no paran de presentar dispositivos y herramientas de más fácil acceso que las empresas están deseando aprender a usarla para sacarles partido y aumentar las ventas de su negocio gracias a experiencias mucho más memorables y que permitan entablar una relación más directa con los consumidores.
Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que ya hay muchas empresas que han empezado a marcar posiciones en este terreno. Por supuesto, serán estas las que claramente despertarán el interés de los consumidores y ocuparán una posición destacada que hará que jueguen un papel más importante en la carrera de la realidad virtual.
La última empresa en unirse a esta carrera ha sido IKEA, que ya lleva años utilizando herramientas tecnológicas de última generación para ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes. La cadena sueca ha lanzado una aplicación experimental llamada IKEA VR Experience y que forma parte de las propuestas de realidad virtual de la firma. Gracias a esta aplicación, los consumidores pueden diseñar su cocina tomando como base los productos de la marca, eliminando de esta forma los errores de diseño y los desequilibrios entre las expectativas del cliente y los resultados finales.
Es cierto que se trata de una propuesta experimental, todos sabemos que la marca no da puntada sin hilo. En 5 ó 10 años, la realidad virtual se convertirá en parte integral de la vida de las personas y las marcas deben estar preparadas para poder ofrecer estas experiencias a los consumidores. De hecho, ya hay firmas que han comenzado incluso a usar la realidad virtual para conectar con los niños como hizo McDonalds con sus gafas de realidad virtual en las cajas de Happy Meals en Suecia.
Pero sin duda, el sector que más está trabajando en este aspecto es el del turismo, que ha convertido a la realidad virtual en parte de su estrategia de comunicación. De hecho, en la última edición de Fitur era extraño encontrar alguna que no se hubiera llevado algún dispositivo de este tipo. Una de las empresas pioneras ha sido la cadena Thomas Cook, pero la lista de empresas que ya están apostando por este tipo de soluciones tecnológicas es muy amplia, desde cadenas hoteleras hasta compañías aéreas.
En cualquier caso, aunque sean las grandes firmas de ciertos sectores las que están utilizando la realidad virtual dentro de sus estrategias de marketing, lo cierto es que puede funcionar para cualquier empresa de cualquier sector que quiera crear experiencias que proporcionen un valor añadido a sus potenciales clientes. Las empresas de moda, por ejemplo, la están usando para crear probadores virtuales más avanzados y atractivos y las empresas de la automoción para probar la conducción de sus vehículos.