En los últimos meses han sido muchos los estudios que han investigado sobre las posibilidades de la realidad virtual y la realidadaumentada en el mundo empresarial para crear nuevas experiencias y realidades más complejas e inmersivas para los consumidores. Herramientas con un gran potencial que en un futuro podrían cambiar por completo las formas de consumo. Y es que gracias a ellas, los usuarios pueden probar directamente los productos y saber qué es lo que les ofrecen antes de adquirirlos. Lo que hará que el proceso de compra sea más completo, más rico y que el consumidor se sienta más cómodo a la hora de comprar.
Las posibilidades que nos brindan las herramientas de realidad virtual son muy variadas y para muchos sectores puede suponer un cambio radical. Y es que todavía hay muchos consumidores que no se sienten completamente cómodos con la compra online y la realidad virtual puede crear el escenario idóneo para generar confianza.
Pero, incluso para aquellos consumidores acostumbrados a comprar en Internet, hay determinados sectores que todavía presentan ciertos inconvenientes. Es el caso, por ejemplo, del sector de la moda. Si el cliente puede probarse las prendas y saber cómo le quedarán, podría tomar la decisión más fácilmente. Además, los clientes sentirán que la experiencia de compra es muy similar a la de una tienda física pero con las ventajas de poder hacerlo sin desplazarse.
Pero hay sectores que podrían beneficiarse incluso más de la realidad virtual. La industria del turismo podría, por ejemplo, transportar al consumidor a una playa paridisiaca del Sudeste Asiático o saber lo que le espera en un determinado parque de atracciones antes de viajar. De esta forma, es posible crear experiencias memorables y establecer lazos emocionales con los consumidores, haciendo que conectan más con la marca.
El gigante de viajes Thomas Cook ha comenzado un proyecto piloto en sus agencias de viajes en el que combina la realidad virtual con distintos estímulos para que los consumidores tengan una experiencia más completa de lo que puede ser su viaje. Juegan con la vista, con el oído e, incluso, con el olfato a través de estímulos que proporcionan una experiencia más completa y realista. El objetivo es que aquellas personas que vayan a comprar unas vacaciones se encuentren con algo completamente distinto que además le sirva para tomar la decisión.