Cuando las primeras tabletas digitales fueron lanzadas al mercado en el año 2010, el mundo de la tecnología comenzó a divagar sobre todas las posibilidades de este dispositivo y sus aplicaciones de cara al futuro. Los más visionarios observaron que además de las ventajas que ofrecía al consumidor en el ámbito doméstico, las tablets podrían tener un enorme potencial como dispositivos portátiles en el punto de venta., revolucionando el comportamiento de compra de los usuarios y creando una experiencia de compra más sencilla y personalizada,
Con el uso de las tabletas digitales en el punto de venta se busca dar respuesta a una realidad dominada por la tecnología móvil y el ecommerce, donde los consumidores quieren tener acceso inmediato y personalizado a las ofertas de las marcas. Un auténtico desafío para las tiendas físicas. Y es que los consumidores esperan disfrutar de la misma experiencia en punto físico que en la tienda online.
Diversos estudios han demostrado que el 60% de los clientes tienen una mejor experiencia en sus compras cuando el establecimiento emplea dispositivos móviles para ofrecerles información sobre precios, mostrarles las últimas novedades de la marca y la disponibilidad de los artículos en venta. Además, el 65% de los vendedores coinciden en al posibilidad de ofrecer un mejor servicio al cliente gracias a este tipo de tecnologías. Por este motivo, el 57% de las empresas de venta minorista prevé aumentar el uso de tabletas digitales en sus puntos de venta entre los próximos 12-36 meses. Consideran que con ello pueden no solamente aumentar las ventas, sino también ofrecer una mejor experiencia de compra y fidelizar al cliente.
Pero la innovación no se queda solamente en la mejor atención que los empleados de la tienda pueden ofrecer a los clientes, sino que además hay otras aplicaciones de las tabletas digitales en el punto de venta que pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, que cuando el cliente haya tomado su decisión, no tenga que esperar cola para pagar el productos. El mismo dependiente que lo está atendiendo puede escanear el producto con la tablet, aceptar el pago con tarjeta o en metálico e imprimir el ticket, sin necesidad de pasar por caja.
En la actualidad, ya hay numerosas marcas que están aprovechando todas las ventajas de las tabletas digitales en el punto de venta. Es el caso, por ejemplo de Nature & Decouvertes o de Generix Group, que además de mejorar la experiencia y fidelizar a los clientes, han creado estrategias para optimizar la conversión.