¿Sabías que el 80% del tiempo que los usuarios utilizan una tablet lo dedican a las aplicaciones y solamente el 20% a navegar por webs? Por este motivo, cada vez son más los hoteles que ponen tabletas digitales a disposición de sus clientes en la habitación para que puedan usarlas durante el tiempo que estén alojados en el establecimiento. De esta forma, a través de una aplicación, la tablet reemplaza al tradicional kit de bienvenida. Es cierto que la inversión en este tipo de dispositivos y en el desarrollo de una aplicación propia es alta, pero también lo es que, a largo plazo, el retorno es muy alto, especialmente en lo que tiene que ver con la experiencia del cliente.
Ventajas para el hotel
1. Las tablets son una potente herramienta para aumentar los beneficios
Además de ofrecer información sobre el hotel, podemos ofrecer al cliente otras opciones como la de realizar el pedido del servicio de habitaciones directamente desde la tablet. Los hoteles que lo hacen han conseguido aumentar en un 40% sus ingresos por este servicio. Pero además, pueden ofrecerse sugerencias de otros productos al usuario en función de sus preferencias. Por ejemplo, si el cliente ha pedido una pizza, podrá ver la sugerencia de añadir un refresco o postre.
2. Traducciones
Gracias a la tablet, el cliente podrá tener la información que desea en su lengua nativa y realizar sus peticiones, que se mandarán traducidas al personal del establecimiento. De esta forma, se eliminan las barreras que impone el idioma y la comunicación con los clientes extranjeros se vuelve más fluida.
3. Mejorar el servicio y la limpieza de habitaciones
Una aplicación personalizada permite al establecimiento mejorar el proceso de limpieza y del servicio de habitaciones. Esto significa que una vez que el cliente ha hecho su pedido, podrá realizar un seguimiento del mismo a través de la tablet.
4. Análisis en tiempo real
El establecimiento puede saber cuál es la actividad del cliente a través de la tablet y enviarle mensajes personalizados. Por ejemplo, si ve que el cliente está buscando constantemente información sobre el servicio de spa, pero no lo reserva, podemos mandarle un descuento para que se decida a hacerlo.
Ventajas para el cliente
1. Pedir el servicio de habitaciones
Gracias a las tabletas digitales, el establecimiento puede enviar imágenes de las diferentes opciones de menú a sus clientes para que estos puedan mostrar sus preferencias y pedirlos, además de realizar el seguimiento del mismo hasta que es entregado en su habitación.
2. Reservar servicios adicionales
Hay muchas personas que prefieren enviar mensajes que hablar por teléfono. Las tabletas digitales permiten reservar servicios adicionales cuando lo deseen. Por ejemplo, si el cliente llega de madrugada al hotel y quiere reservar una cita para la peluquería al día siguiente, puede hacerlo aunque la peluquería esté cerrada. De esta forma, no es necesario ponerse en contacto directo con el personal del hotel durante su estancia.
3. Experiencia del cliente
Todas estas ventajas, tanto para el establecimiento como para el cliente hacen que la experiencia del cliente no solamente sea más personalizada, sino también más positiva. Gracias a ello, el cliente puede disfrutar de una experiencia única sin que el personal del hotel tenga que realizar un gran esfuerzo.