En la actualidad, ante la gran variedad de productos y servicios entre los que pueden elegir los consumidores, estos suelen tomar la decisión guiados más por la propia experiencia que percibe de la marca que por el producto en sí. El punto de venta es el lugar perfecto para poder influir directamente en la percepción que el cliente va a forjarse sobre nuestro producto, en función de la experiencia de compra que le proporcionemos. Así pues, es fundamental dotar a nuestro negocio de elementos y acciones que marquen la diferencias y llamen la atención del consumidor para despertar su interés en lo que podemos ofrecerle.
El marketing de experiencias juega un importante papel para llegar al consumidor y activar la marca en el momento justo, así como impulsar al consumidor en el último momento para comprar en nuestra empresa y no en otra. En este sentido, el marketing promocional se ha convertido en un instrumento muy potente para aumentar las ventas, reforzar la participación en el mercado y dar valor añadido a una marca a través de ventajas para el consumidor, creando un vínculo emocional del cliente con la marca. Lamentablemente no existe una fórmula mágica para garantizar el éxito de una promoción, pero si que podemos tener en cuenta algunos aspectos clave para tener más posibilidades de lograrlo.
1. Planificación previa y objetivos concretos realistas
Buena parte del éxito radica en la preparación y planificación de la promoción. Debemos ser capaces de identificar con claridad los diferentes protagonistas y público objetivo de la promoción, así como los puntos de venta donde se llevará a cabo. Además, debemos establecer unos objetivos claros, que deben ser concretos, medibles, realistas y limitados en el tiempo, alineados por supuesto con las líneas estratégicas generales de la empresa.
2. Experiencia original e integral
Es importante que nuestras promociones sean novedosas para llamar la atención de los consumidores. El cliente debe poder percibir nuestro producto con los cinco sentidos, de manera que pueda recordarlo después. Además, si el consumidor se siente identificado, será más fácil que nuestra estrategia tenga éxito.
3. Los trabajadores del punto de venta
Nuestros trabajadores deben estar perfectamente capacitados para proporcionar una buena experiencia a los clientes. Ten en cuenta que serán los embajadores de tu marca y que son los que se relacionarán directamente con los clientes. Un excelente servicio al cliente puede aumentar las ventas, ya que éste se sentirá escuchado y comprendido.
4. Seguimiento y reporting
Utiliza las tecnologías adecuadas para gestionar, controlar y recoger información en tiempo real sobre los avances de la campaña. De esta forma, podremos actuar rápidamente sobre las incidencias y encontrar soluciones sin esperar hasta el final. El objetivo es que la promoción sea ágil y que la comunicación resulta efectiva entre ambas partes.
5. Evaluación de los resultados
Por último, es importante valorar los resultados en el tiempo acordado e identificar aprendizajes y puntos de vista diferentes para poder mejorar continuamente.