Las pantallas publicitarias aplicadas al sector hostelero es uno de los usos más innovadores que se ha dado al soporte multimedia. Hoteles y restaurantes tienen las mismas necesidades que el resto de los comercios de, por un lado captar clientes y, por otro incrementar las ventas con otros productos que posee.
Es por ello que los expertos en marketing han visto en las pantallas publicitarias y en las estrategias de publicidad en el punto de venta un aliado perfecto para el sector hostelero, dando un giro a la publicidad tradicional en este sector.
La estrategia varia en función de las necesidades de cada negocio, pero a grandes rasgos, se suelen usar las pantallas tanto en el exterior como en el interior.
Uso de las pantallas publicitarias en el exterior de hoteles y restaurantes
La información sobre productos, servicios, promociones especiales, etc. son los factores que pueden ayudar al cliente potencial a tomar la decisión de entrar el negocio. Cuando visitamos un restaurante por primera vez solemos consultar el menú, los precios e interesarnos por el ambiente del interior antes de decidirnos a entrar.
Toda esa información la podemos dar a través de las pantallas publicitarias facilitándosela al cliente en un solo golpe de vista. Podemos usar tanto fotos del local como imágenes que evoquen el estilo y el ambiente, videos con la elaboración de platos, etc.
Las pantallas publicitarias son muy efectivas en lugares donde hay mucha competencia y el cliente tiene que elegir entre la diferente oferta sin apenas información de los locales. Si facilitamos al transeúnte información suficiente sobre el restaurante, aumentamos mucho las posibilidades de que elija el nuestro.
En el caso de los hoteles sucede lo mismo. Es verdad que un volumen importante de clientes llegan al hotel previa reserva. Pero existe un porcentaje de clientes elijen el hotel “in situ”, y tienen que elegir entre varios hoteles sin conocer el estilo, los precios y las características de las habitaciones. Las pantallas publicitarias ofrecen esta información y además los posibles servicios adicionales que puedan ofrecer, como SPA, restaurante, etc.
Uso de las pantallas publicitarias en el interior de hoteles y restaurantes
En el interior de locales, las pantallas publicitarias pueden combinar programación televisiva con espacios publicitarios donde promocionar productos y servicios o realizar estrategias de venta cruzada.
Así un hotel, puede insertar pantallas de publicidad en el hall del hotel o la cafetería ofreciendo un servicio de entretenimiento a los clientes, a la vez que anuncia promociones, servicios de SPA, el menú del día del restaurante, etc.
De igual manera, los restaurantes pueden incorporar información promocional sobre sus productos, recomendación den chef, postres, vinos y licores especiales, etc. y alternarla con otro tipo de programación, que puede ir desde un partido de fútbol hasta información turística sobre la zona.