La firma de moda italiana Diesel ya cuenta con probadores para que sus clientes puedan ver cómo les quedan las prendas y compartirlo con sus contactos en las redes sociales; la marca de cosméticos Sephora permite que sus clientes consulten información sobre sus productos a través del móvil y de etiquetas inteligentes; y Burberry ha implantando tecnologías de realidad aumentada para que el comprador pueda tener más detalles sobre sus prendas cuando se ponga delante del espejo.
Hasta no hace mucho, al hablar de punto de venta digital pensábamos en tecnologías más básicas y casi nunca pensadas para mejorar la experiencia de compra del consumidor. Sin embargo, el sector retail ha empezado a entrar en una nueva era ante la necesidad de «reinventarse o morir». De esta forma, las nuevas tecnologías han ido invadiendo poco a poco las tiendas físicas, que cada vez apuestan por más funcionalidades que se adapten al cliente digital y que le proporcionen una experiencia de compra más positiva cuando acuda al punto de venta físico. Gracias a ello, se consigue responder a las necesidades e intereses de los nuevos clientes conectados, se potencia la imagen de marca y se combina el mundo offline con el mundo online.
En un contexto en el que todos los consumidores tiene móvil y en el que todo el mundo los utiliza para informarse, recomendar productos y encontrar mejores ofertas, muchas empresas siguen estando algo desubicadas y no tiene muy claro cuál es el camino que van a seguir en los próximos años. Un lujo que no pueden permitirse si quieren seguir siendo competitivas.
En concepto de transformación digital engloba un conjunto de tecnologías en el que punto de venta que conecta la información con los dispositivos y las personas. Con lo cual el vendedor puede mejorar sus capacidades y el cliente obtener una experiencia de compra mucho más satisfactoria. Y dentro de este concepto de tienda encontramos tres tipos de nuevas tecnologías.
Tecnología para el negocio
Las marcas O2 y Mercedes usan tablets para presentar a los consumidores información importante sobre sus productos. Gracias a ello, Mercedes ha conseguido aumentar las ventas de sus concesionarios un 35%. Pero también hay otras marcas y grandes almacenes que están utilizando diferentes dispositivos para racionalizar el proceso de cierre de venta con aplicaciones de pago móvil. De esta forma, los clientes pueden pagar rápidamente sin hacer cola. Y no sólo eso, sino que a través de estas tecnologías puede obtenerse información sobre las necesidades de los consumidores para ofrecerles un servicio más personalizado.
Tecnologías para el consumidor
Apple ha introducido tablets en sus tiendas para ofrecer a sus clientes diferentes funcionalidades; la marca de moda C&A cuenta con perchas conectadas para mostrar la cantidad de «me gusta» que sus prendas tienen en Facebook; y la multinacional Top Shop y la firma de cosméticos Shiseido ofrecen espejos virtuales que proyectan imágenes de cómo le s quedaría el maquillaje y las prendas de ropa a sus clientes.
Gamificación de la tienda
Con el objetivo de atraer a aquellos consumidores que no disfrutan yendo de comprar, algunas tiendas han instalado juegos digitales que ofrecen experiencias entretenidas relacionadas con la marca. por ejemplo, Walmart cuenta con una aplicación de realidad aumentada para que aquellos que llevan smartphones vean a personajes animados de tamaño natural por los pasillos.