El punto de venta es un lugar que destaca por su peculiar papel a la hora de ser utilizado como soporte para la emisión de mensajes publicitarios.
Esto se debe, por un lado, a su alto poder para llamar la atención del consumidor, así como ganarse un hueco en su memoria a largo plazo.
Por otro lado, es importante destacar que en el momento de visitar a una superficie comercial, todos buscamos algo concreto, tenemos una o muchas necesidades que deseamos cubrir. Esto nos convierte en un target estupendo para los mensajes publicitarios que las marcas desean lanzar.
Lo que convierte al punto de venta en un lugar tan interesante para la emisión de campañas publicitarias es su poder de seducción, así como las numerosas posibilidades creativas de las que los individuos pueden disfrutar. A continuación, algunos consejos para mejorar los resultados obtenidos:
- Incorpora a los aromas a tu estrategia de marketing en el punto de venta. No le temas a este tipo de publicidad innovadora. Gracias a determinados aromas, podrás lograrte un hueco en la memoria a largo plazo y, como todos sabemos, los aromas tienen un gran poder de despertar recuerdos incluso pasados algunos años.
- Convierte el receptor en el protagonista. Aquí no me refiero a la emisión de un mensaje audiovisual que pretende conseguir que el receptor se sienta identificado y se ponga en el papel del protagonista del spot, sino a una promoción que invite al individuo a interactuar con la marca, a formar parte de su mundo de valores. Un buen ejemplo son los juegos que reparten premios a los ganadores o las promociones que premian a los clientes más fieles.
- Lanza mensajes bidireccionales. Los mensajes unidireccionales continúan perdiendo su poder, y es que a nadie le gusta escuchar un monólogo que pretende incrementar las ganancias de una empresa, sin tener en cuenta la opinión de los consumidores. Una buena idea es la instalación de pantallas interactivas, a través de las que los individuos pueden compartir sus experiencias, opiniones o incluso quejas acerca de los productos que la marca en cuestión ofrece.
- Aprovechar el feedback que los individuos comparten en el punto de venta. En las conversaciones direccionales es importante aprender a escuchar y a aprovechar la información que los individuos comparten. Pues este es uno de los modos más eficientes para mejorar, tanto los productos y servicios, como las campañas publicitarias.