La publicidad en el punto de venta es aquella que se realiza dentro del comercio o en el perímetro inmediato de la tienda, bien sea los accesos, la fachada. Es el modo de publicidad más efectivo porque se realiza justo en el momento que se toman las decisiones de compra y se adquieren los productos.
Esta característica de la publicidad en el punto de venta hace que el mensaje de la publicidad en el lugar de venta sea un mensaje diferente a los medios de publicidad tradicional, que sea un mensaje más persuasivo enfocado a conseguir 3 objetivos.
- Llamar la atención sobre el producto. Son muchos los productos que intentan atraer la atención mediante un formato llamativo y atractivo, pero no sólo compite el packaging, también las guerras de precios y las prisas suponen un reto para el anunciante. La publicidad en el punto de venta permite destacar el producto respecto de la competencia.
- Proporcionar información. El punto de venta es el momento ideal para proporcionar información adicional, que ayude a conocer mejor el producto. Su uso, sus propiedades, las condiciones de la compra, etc. En esta línea, las pantallas interactivas dan mucho juego en el punto de venta, porque permiten dar una información personalidad.
- Aumentar las ventas del producto. Es el objetivo más importante y al que se dirigen todos los demás. Al final el objetivo de la publicidad en el punto de venta es incentivar las ventas.
La gran ventaja de la publicidad en el lugar de venta es su capacidad de influir en el consumidor, gracias a estar presente durante la compra del producto o la contratación del servicio.
Es por esa razón que cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de publicidad en todos sus formatos, pantallas publicitarias, cartelería, azafatas, animaciones, etc.