Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. No obstante, en el mundo empresarial puede llegar a ser irrelevante si no comprendemos cómo se comporta el consumidor y qué es lo que le motiva. El comercio electrónico ha conformado un escenario cada vez más complejo a la hora de elegir cuáles son las tecnologías que mejor encajan con nuestros negocio. Y es que todo lo que incluyamos solamente es válido si cubre una necesidad real.
En este sentido y centrándonos en la tienda tradicional, las empresas deben ser muy conscientes de que la experiencia que el cliente vive dentro del punto de venta es clave en el proceso de decisión. La tienda ya no es el punto de decisión de compra, pero la experiencia que se ofrece puede ser determinante. Muchos consumidores acuden a Internet para buscar información sobre un determinado producto desde el sofá de su casa o cuando se encuentran cerca de una tienda. Pero las marcas son las que deben animarle a entrar a la tienda y comprar. Anticipándose a sus necesidades y previendo el comportamiento que tendrá. Se trata de crear contenidos positivos que hagan que el consumidor termine comprando.
Así pues, todo apunta a que los datos van a seguir jugando un importante papel en la planificación de las estrategias de marketing de las empresas. Con el objetivo de segmentar al público objetivo y ofrecerle mensajes y productos personalizados de manera sutil, sin llegar a ser intrusivos. Esto significa que solamente aquellas empresas que entienden el proceso completo cuando toman la decisión de compra tendrán la llave del crecimiento y conseguirán mantenerse en el tiempo.
¿Cuáles son las tecnologías que están utilizándose actualmente?
RFID
Los escáneres podrán detectar productos incluidos en el carro de la compra, lo que reducirá considerablemente las colas en los cajeros. Todo ello, gracias a las etiquetas imprimibles. Pero además, podrá obtenerse más información, como el tiempo en la estantería o la fecha de caducidad, ofreciendo al cliente una experiencia mucho más rica.
Pantallas publicitarias
Las pantallas publicitarias jugarán un importante papel en la tienda del futuro. Por ejemplo, podrán usarse en las estanterías para promocionar productos concretos u ofrecer más detalles, convirtiéndose en pantallas con las que el cliente pueda interactuar.
Body Imaging
Los escáneres de cuerpo en 3D permiten que el cliente pueda ver cómo le quedará una prenda sin tener que ponérsela. Algunas grandes marcas ya han empezado a utilizarlos, reduciendo notablemente la tasa de devolución de los productos.
NFC
Se trata de un sistema que recordará a los clientes los productos que ha estado buscando desde casa a través de Internet cuando pase cerca de la tienda.
Social Shopping 2.0
Gracias a las aplicaciones móviles, el cliente podrá encontrar a su vendedor preferido o especializado y hacer la visita cuando esté seguro de que habrá stock. por su parte, los vendedores podrán saber si los clientes que usan la aplicación han entrado a la tienda y contar con datos muy útiles sobre sus preferencias, lo que fortalecerá la relación entre ambos.