El rápido desarrollo tecnológico que ha experimentado la sociedad en los últimos 20 años está, por supuesto, en el centro de todo. La digitalización, con Internet como portador obvio, ha cambiado innegablemente la industria de las comunicaciones de manera fundamental.
Afortunadamente, están pasando muchas cosas en el mundo de la comunicación. Y en los últimos años, quizás más que nunca.
La tecnología lo ha cambiado todo
Durante los primeros y felices días de internet, todo consistía en crear contenidos buenos, entretenidos y atractivos: ¡el contenido era el rey! Sin embargo, hoy en día cada vez más personas parecen haber olvidado la discusión sobre el buen contenido y en su lugar ponen toda su atención en los canales disponibles. Esto también influye en el digital signage, donde, como sabes, hay que tener una estrategia para que tenga éxito real.
Es un hecho que hay que adaptar el mensaje al canal. Todo CMO lo sabe. Los que no lo hacen se equivocan, pero poner el canal como punto de partida para lo que se comunica y cómo se comunica es igualmente erróneo y siempre conducirá a una comunicación más pobre.
Es fácil entender cómo hemos llegado a esto. Los avances tecnológicos nos han proporcionado un flujo constante de nuevos canales que, aunque en cierta medida se solapan entre sí, suelen tener un grupo de usuarios más o menos claro.
Un ejemplo típico hoy en día podría ser contraponer anuncios en prensa, anuncios en Facebook y anuncios en TikTok. Grupos objetivo completamente diferentes, o al menos en gran medida, y, en muchos casos, también tipos de formatos y marketing completamente diferentes.
Pero el contenido debe seguir basándose en una cosa: tu negocio. Lo que quiere vender. Lo que quiere transmitir. Con la idea básica y obvia de que es el contenido el que debe controlar el canal y, desde luego, no al revés. En cualquier situación. Esto adquiere mayor importancia a medida que aumenta el número de canales.
Con una necesidad creciente de adaptaciones y ajustes del grupo objetivo para cada canal disponible, es muy importante no perder nunca de vista los valores centrales de la historia que se quiere contar. El mensaje central de tu producto y su marca.
La coherencia siempre ha sido un requisito previo para el éxito y siempre lo será.
Pero, ¿qué es un buen contenido? Es una cuestión que se debate constantemente. Se puede afirmar que un buen contenido despierta emociones y nos motiva, como consumidores, a un determinado comportamiento. Y si se consigue eso, la comunicación funcionará, casi siempre, en todos los tipos de canales, aunque con alguna adaptación menor. Esto, por supuesto se aplica también al digital signage, ya que si no muestras buen contenido, por muy buena que sea tu pantalla, no servirá de nada.
Si queremos tener éxito con nuestros objetivos de comunicación, hay una cosa importante que debemos tener siempre en cuenta: la comunicación más creativa siempre ha combinado, y siempre lo hará, la creatividad y la imaginación humanas con el poder de la tecnología.
La conclusión es que cada vez que alguien quiera hablar de estrategia de canales, asegúrate de que primero tiene el control total de su estrategia de contenidos.