El Digital Signage 3.0 ya está aquí. Ha llegado el momento en el que debemos aprovechar el potencial del Big Data Analytics.
Jaume Portell, fundador y CEO de Beabloo, dio una ponencia en el eShow Barcelona sobre Digital Signage 3.0 con Big Data Analytics. A continuación, algunas de las ideas clave que presentó.
Actualmente, los retailers físicos siguen representando el 95% de las ventas de todo el mundo. Por ello, en su presentación, Portell explicó los diferentes aspectos que necesitan cubrir los minoristas para poder tener éxito a nivel comercial:
- Ubicación: «Elegir la ubicación correcta y tener acceso a miles de personas diferentes es clave», explicó. Con la ayuda de las herramientas analíticas, los retailer pueden conocer qué personas pasan por delante de su tienda, cómo son, cuánto tiempo se quedan, cómo actúan, etc.
- Productos: «Los productos adecuados atraen a más clientes y Beabloo puede ayudar a saber cuáles son los que despiertan mayor interés», afirmó.
- Comunicación: Hasta ahora, «los retailers invierten centenares de millones en comunicación pero no sabían el retorno que les daba. Las herramientas de analítica incrementan la eficacia y permiten medir con exactitud los resultados de cada estrategia. Todo ello repercute en la optimización de los recursos y en lograr campañas de éxito», detalló Portell.
- Experiencia: para mejorar la experiencia de los clientes, también es clave la medición. Tener claro el feedback de la audiencia, de manera medida.
Jaume Portell comentó que «en el mundo ecommerce se lleva tiempo analizando datos para mejorar las campañas y estrategias. Lo que proporciona Beabloo es ese mismo análisis pero centrado en el mundo offline. Y todo ello, gracias a las tecnologías». Beabloo ofrece un sistema que mide y obtiene datos de forma anónima a través de pantallas, beacons, la web… «La gente entra en la tienda con el mismo mindset de un cazador: va hacia esa zona donde está lo que quiere y se dirigirá hacia lo q le llame la atención. Esos son los mecanismos que medimos de forma anónima en el punto de venta», matizó Portell.
Gracias a las herramientas analíticas, las marcas y retailers pueden medir la efectividad de la comunicación en determinada zona de una tienda, por ejemplo, hacer mapas de calor explicando cómo se mueve el cliente en la tienda, y muchas otras utilidades.
En resumen, soluciones como esta permiten entender mejor el comportamiento de los consumidores en un espacio físico y ofrecen una visión más completa del negocio a los retailers que dispondrán de un tipo de información que hasta ahora difícilmente podían captar. Los datos relativos al género, la franja de edad, los productos más vistos, las zonas más visitadas, las rutas de acceso, etc. se visualizan fácilmente en dashboards y, con esta información, se puede extraer conclusiones a nivel de gestión de la propuesta comercial global. Así, se enfocarán mejor las acciones en dicho espacio, con el objetivo final de prestar un servicio personalizado al cliente que redunda en la mejora continua de ventas.