Es un hecho que cada vez más, el usuario prefiere comprar por internet a ir a la tienda, y es lógico, pues comprar desde casa es mucho más cómodo que tener que desplazarnos.
Esto es lo que se desprende del informe realizado por la consultora de tecnología Capgemini, “Making the Digital Connection: Why Physical Retail Stories Need a Reboot”. Los datos arrojados por dicho estudio son abrumadores: Un 40% de usuarios entrevistados en todo el mundo afirma que comprar en tienda les resulta tedioso, y un 32% prefiere hacer otras cosas.
En este estudio han participado 6000 usuarios y 500 ejecutivos del sector retail de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos y Suecia. Los datos obtenidos por las respuestas desprenden que cada vez más hay una gran diferencia entre las empresas de retail y los usuarios en lo que se refiere a la importancia del comercio físico. Así, la gran mayoría de ejecutivos (81%) otorgan gran importancia al establecimiento para realizar una venta, frente a un 45% de usuarios para los que no es importante. El usuario, según el estudio, no quiere comprar físicamente porque el comercio está desconectado de las tiendas digitales y tampoco conocen las ventajas del ecommerce.
Los peores resultados se obtienen en Suecia y en España, con el 54 y el 49% respectivamente, países en los que la experiencia física tiene peor consideración, siendo los porcentajes más bajos los conseguidos en China y Estados Unidos, con el 29 y el 31% respectivamente.
Igualmente, se percibe una falta de digitalización en los comercios físicos, pues un 54% de ejecutivos consultados afirma haber tardado en subirse al carro de lo digital.
Estos son algunos datos de la preferencia de comprar online sobre el establecimiento físico:
- Un 71% encuentra dificultades para comparar productos y precios
- El 66% no quiere hacer colas para pagar
- El 65% no encuentra promociones interesantes en el comercio
- El 65% no encuentran lo que buscan.
Por todo esto, el usuario no está satisfecho con la compra física, y eso es algo a lo que el sector del retail tiene que hacer frente buscando nuevas fórmulas para ofrecer al usuario una mejor experiencia. Algunos datos demuestran esta afirmación: el 57% de usuarios comprarían al fabricante y el 59% a gigantes tecnológicos si creasen convenios de colaboración con las tiendas locales, y el 71% preferiría no comprar a los minoristas tradicionales, sobre todo en China.
Una gran parte de ejecutivos encuestados saben que es importante la digitalización, pero encuentran dificultades para hacerlo por las inversiones en tecnología y por la poca preparación de su personal. El 40% de ellos aún está implantando recursos fundamentales como internet inalámbrico, mientras que el mismo porcentaje no hacen nada digital. Un dato interesante es que casi la mitad de los directivos, un 43%, no son capaces de calcular el ROI de las acciones digitales en tienda, así como el 18% implantó recursos digitales de forma general y han aumentado beneficios.
Si bien hay que buscar soluciones novedosas para el comercio físico, también es verdad que a un 70% de usuarios les gusta ver y tocar el producto antes de comprarlos, pero buscan las ventajas online en lo físico, lo que no logran y genera en ellos frustración.
Según el informe, un 75% quieren saber si el producto que buscan está en stock antes de ir a la tienda, y el 73% quiere recibirlo el mismo día de la compra. Por otro lado, un 57% de usuarios espera del comercio físico más que la venta del producto y buscan tener un espacio digital donde poder compartir su experiencia. También afirma que al 68% de los usuarios les gusta ser premiados por su compra y su fidelidad, así como al 61% le gusta la opción de hacerse socio para conseguir descuentos.
Estos son algunos de los retos a los que se enfrenta el comercio físico, y en Promotienda te ayudamos a lograrlo.