Hace veinte años, los diseñadores que desarrollaban soluciones para la señalización digital recurrieron a la arquitectura de PC. Ofrecían una plataforma probada de alto volumen, un ecosistema grande y dinámico, herramientas de diseño y sistemas operativos fáciles de usar en una arquitectura de hardware muy fácil de utilizar. Sencillo.
Hoy en día todo es muy diferente
No obstante, desde esos años se ha producido un avance muy rápido. Cuando los proveedores de soluciones de digital signage actuales quieren aprovechar el mismo conjunto de beneficios, recurren a la industria de los smartphones. Con más de mil millones de unidades vendidas cada año, los desarrolladores trabajan en una amplia gama de campos que usan tecnologías móviles como la base de sus productos y soluciones. Pueden aprovechar el ecosistema de los smartphones y aprovechar la conectividad inalámbrica para sus sistemas de señalización digital, especialmente la señalización interactiva, exterior y portátil. La analogía es casi perfecta: para los desarrolladores de señalización digital de hoy en día, la plataforma probada de alto volumen con software y conectividad integradas ofrece las últimas capacidades móviles, multimedia y de aprendizaje automático necesarias para las soluciones específicas que tiene la señalización digital.
Conectividad para reducir el tiempo de inactividad de la señalización digital
Los problemas más comunes en los sistemas de señalización digital son la configuración, la pantalla en blanco y los problemas de reinicio del reproductor. Imagina tener la opción de añadir tener conexión inalámbrica las 24 horas, los 7 días de la semana, prácticamente sin comprometer la seguridad, el coste o las herramientas de desarrollo. Si bien no todas las implementaciones de señalización requieren esta conectividad inalámbrica siempre activa, como las pantallas fijas de interior, tener la opción de usarla puede permitir opciones superiores de monitoreo y diagnóstico remoto que pueden reducir significativamente el tiempo de inactividad de nuestro sistema. Esto puede traducirse en no más pantallas en blanco, lo que resulta en excelentes experiencias para el cliente y mayores ingresos en el caso de la señalización publicitaria. Incluso si el sistema se desconecta accidentalmente, se puede acceder de forma remota cuando la implementación combina la batería de respaldo con la conectividad celular.
Aumento del engagement a través de interacciones similares a las de un smartphone
La señalización interactiva es una categoría importante y creciente dentro del segmento de la señalización digital. Desde los kioskos interactivos en ciudades inteligentes hasta sistemas de pedidos de alimentos en restaurantes, los clientes de señalización necesitan y quieren interactuar con sus clientes ofreciendo una experiencia de usuario con la que sus clientes están más familiarizados: la experiencia móvil basada en Android. Por ejemplo, los teléfonos móviles ya han desarrollado un engagement inmersivo. Los espectadores de estos sistemas de señalización digital pueden interactuar mediante el tacto, la voz y los gestos. El ecosistema de dispositivos móviles basado en Android es uno de los ecosistemas más grandes y dinámicos disponibles en la actualidad. Los enormes volúmenes para este mercado pueden proporcionar importantes ventajas de costos. Desarrollar en Android significa acceso a su enorme comunidad de desarrolladores.
Las plataformas móviles están diseñadas para ofrecer tecnologías clave para digital signage
El cambio de x86, arquitectura basada en PC a móvil puede proporcionar acceso a la alta potencia de la arquitectura de los smartphones. Las plataformas móviles ya están diseñadas para proporcionar computación de alta potencia con bajo consumo de energía, junto con conectividad integrada, pantalla táctil, multimedia y capacidades de cámara. Y ahora los clientes pueden aprovechar estos beneficios de la arquitectura móvil también con el sistema operativo Windows que es muy popular entre los desarrolladores de señalización. Existe un extenso ecosistema de desarrolladores de gestión de contenido basados en Windows para digital signage.
Otras innovaciones del ecosistema móvil son igualmente aplicables. La realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden expandir y profundizar el engagement de una manera que todavía parece casi mágica.
Igualmente larga es la lista de aplicaciones y mercados verticales para la señalización digital basada en el nuevo paradigma del ecosistema del sistema operativo de teléfonos inteligentes. Además de las aplicaciones obvias en el comercio minorista, el transporte y la muestra al aire libre, otros mercados maduros incluyen comunicaciones corporativas, educación, instalaciones médicas, restaurantes y hoteles, por nombrar algunos.
Además, la señalización digital basada en este paradigma es superior en su capacidad para permitir la visualización del contenido correcto en el momento correcto en el lugar correcto. Con el crecimiento de la publicidad móvil, ahora se desarrolla una gran cantidad de contenido publicitario para plataformas móviles. Aprovechar el mismo contenido en varios canales puede ayudar a las empresas y a los anunciantes a cosechar los beneficios del tan promocionado marketing omnicanal.