El retail se está transformando y experimentando unos cambios sin precedentes. Las tecnologías emergentes continúan impulsando la interrupción digital, y la experiencia del cliente se está convirtiendo rápidamente en la nueva moneda.
La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de automatización han modificado enormemente cada etapa del viaje minorista, desde la gestión de inventario hasta el servicio al cliente. Los minoristas también están integrando el análisis de datos en cada punto de contacto de su negocio, incluidas las predicciones de ventas, la optimización de la tienda y las recomendaciones de productos. A medida que los consumidores se acostumbran al impacto de estas tecnologías emergentes en su experiencia de compra, sus expectativas se hacen más altas que nunca.
La capacidad de los minoristas para utilizar eficazmente la inteligencia artificial, el análisis de datos y otras tecnologías emergentes para cumplir con las cambiantes expectativas de los clientes será un factor determinante clave del éxito en la nueva década. Estas tecnologías también tendrán un impacto dramático en las actividades operacionales, como la gestión de la fuerza laboral, el inventario y los esfuerzos de sostenibilidad.
Estas son las predicciones de Gartner sobre cómo la tecnología afectará el futuro del comercio minorista en 2020 y más allá.
En 2025, al menos dos de los 10 principales minoristas mundiales usarán los robots
Durante el año pasado, varios grandes minoristas, incluidos Walmart, anunciaron el uso de robots inteligentes para tareas como verificación de inventario, limpieza de tiendas y asistencia y entrega de productos. Para 2021, el 77% de los minoristas planean desplegar IA, con la robótica para la selección del almacén como el mejor caso de uso.
El crecimiento de los robots tendrá enormes implicaciones en el futuro del trabajo. La capacidad de los minoristas para ayudar, reemplazar o redistribuir a sus trabajadores humanos en actividades de mayor valor agregado será crítica. Esto requerirá un esfuerzo combinado de Recursos Humanos, TI y una línea de gerentes de negocios para garantizar aplicaciones productivas para todo tipo de empleados y asociaciones positivas entre robots y la fuerza laboral humana.
Para 2024, los minoristas de nivel 1 en América del Norte y Europa reducirán los costos de almacenamiento de inventario en un 30%, mejorando drásticamente el flujo de caja libre para la inversión digital
Se necesitan fondos para invertir en digitalización. Por lo tanto, los minoristas no pueden impulsar el crecimiento solo de las estrategias de optimización de costes. Dado que se estima que el inventario muerto le costará a la industria minorista estadounidense hasta 50 mil millones al año, reducir los costes de inventario es una forma efectiva de mejorar la productividad y generar flujo de caja libre.
Los minoristas aprovecharán la inteligencia artificial para impulsar pronósticos de demanda más precisos, crear surtidos de mercado a medida e implementar inventario en centros localizados para mantener la flexibilidad del inventario. Al mismo tiempo, las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) implementadas en las tiendas, incluidas RFID, visión artificial, estantes inteligentes y etiquetas electrónicas de estantes (ESL), mejorarán la disponibilidad en los estantes. Cuando las soluciones de IA se combinan con estas estrategias de ejecución en la tienda, la mejora general en la precisión respaldará una reducción dramática en el stock de seguridad requerido.